La ciudad de Pontevedra acogió ayer por primera vez la Mesa del Empleo Autónomo de Galicia, que alcanza su séptima edición con el objetivo de continuar desarrollando las líneas de actuación estratégicas enmarcadas en el plan de la Xunta de Galicia 2016-2020 en materia de trabajo autónomo, así como hacer balance de las últimas medidas adoptadas por parte del Ejecutivo autonómico.

La sede de la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia (APE Galicia) fue el lugar escogido para celebrar la reunión en la que estuvo presente el conselleiro de Economía, Facenda e Industria, Francisco Conde.

Si bien una de las principales finalidades del encuentro es aportar ideas y continuar con las líneas de trabajo establecidas por el Gobierno gallego, entre las que destacan el bono autónomo, la tarifa plana, las diferentes formaciones y cursos en materia de prevención y salud laboral, entre otros, las entidades asistentes también pudieron exponer sobre la mesa sus reivindicaciones en aras de mejorar las condiciones de los empleados por cuenta propia.

En este sentido, una de las principales demandas de APE Galicia estuvo relacionada, precisamente, con el ámbito formativo, pues en palabras de la secretaria técnica de la entidad, Sonia Acuña, "los autónomos asociados, cuando compiten con entidades privadas, siempre alcanzamos una menor puntuación en materia de formación y eso es algo que necesitamos cambiar", indicó Acuña.

Asismismo, la secretaria técnica incidió en que si a este factor, se suma que "el trabajador por cuenta propia no está concienciado en que tiene que continuar formándose, al final nos cuesta mucho que las actividades formativas salgan adelante, ya que siempre tenemos que estar insistieron mucho para que los autónomos se especialicen", comentó la responsable de APE Galicia.

A la cita asistieron, además de los portavoces de APE Galicia, representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia, de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, del Instituto Galego de Promoción Económica y de las consellerías de Turismo y Comercio.

El presidente de la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia, José Ramón Caldas Martínez, explicó que "la Mesa del Trabajo Autónomo siempre se realizó en la Xunta, por lo que para nosotros es un honor que celebre en nuestra sede. Entendemos que se debe a que agrupamos a prácticamente 40.000 socios y para nosotros es un gran reconocimiento recibir a todas las instituciones que integran la mesa".

APE aglutina a autónomos que desarrollan su actividad en la comunidad gallega y que pertenecen a los sectores primario, secundario y terciario. La entidad, que en este 2019 cumplió 13 años de actividad, tiene su sede en Pontevedra desde hace once.