La parroquia de San Tomé de Piñeiro llenó de público la carpa bajo la que se celebró una de las fiestas gastronómicas más importantes del rural marinense: la Festa da Mazá e da Sidra, que este fin de semana alcanzó su vigésimo primera edición.

Para celebrar esta fiesta se recogieron en la zona unos 5.000 kilos de manzana con los que se elaboraron más de 2.000 litros de sidra.

Durante la jornada festiva de ayer los puestos de productos elaborados a base de manzana permanecieron abiertos desde primera hora de la mañana.

El programa festivo se completa, como es tradicional, con un paseo libre a caballo por toda la parroquia para el que no hacía falta inscripción previa.

Antes de la comida popular, leyó el pregón a cargo de la cantante Tania Fuegho. Para completar la comida hubo una pulpeira de Carballiño y una gran variedad de opciones, como empanadillas, bocadillos, tortilla y churrasco, entre otros, para acompañar a la que es la reina de la fiesta, la manzana de San Tomé.

Y tras la comida, por la tarde, los asistentes disfrutaron de una exhibición caballar y la final del concurso de empanadas de manzana.

Para cerrar la jornada festiva, al igual que el sábado, se celebró una verbena nocturna.

En el recinto festivo durante todo el día la charanga Fanfarria Furruxa fue la encargada de la animación musical.