El talento de Clara Schumann, alemana del siglo XIX que como compositora vivió a la sombra de su esposo, Robert Schumann, recibió un merecido homenaje ayer en la sala Nemonon de la mano de la pianista gallega Isabel Pérez Dobaro.

El concierto, de entrada libre, es la antesala del que la concertista internacional ofrecerá el próximo 21 de octubre en el Palau de Barcelona. Pérez Dobarro lleva años promoviendo programas internacionales con el fin de rescatar a mujeres que no gozaron del éxito que merecían en sus carreras por el mero hecho de una cuestión de género.

Clara Schumann fue una niña prodigio, al convertirse en pianista con tan solo ocho años. Escribió su Concierto op. 7 a los 14 años, demostrando un gran virtuosismo. Su carrera como compositora solo se prolongó durante dos años más. El resto de su vida, hasta su muerte, la dedicó a dar clases y a interpretar la obra de otros, pese a que la suya propia influyó notablemente en compositores posteriores. Fue una figura crucial para la carrera de su esposo al dedicarse a dar conciertos por toda Europa interpretando sus piezas.

En su interpretación en Pontevedra, Isabel Pérez Dobarro estuvo acompañada por Mario Diz, compositor y director titular de la Orquesta de la USC, y los miembros de la Orquesta Filarmónica de Pontevedra, y profesores del Conservatorio Manuel Quiroga, Sergio Heredia, Marta Souto y Fernando Ramón.