El IV Plan de Políticas de Xénero del Concello de Pontevedra, impulsado por la concejal de Igualdade, Paloma Castro, recibió luz verde de la xunta de goberno local. Este programa marco en materia de igualdad para el período 2019-2021 fue elaborado por la firma Avalia gracias a una inversión de 7.139 euros y hará especial incidencia en la educación y concienciación de la población más joven, de cara a prevenir de raíz las conductas machistas.

Según explica la socialista Paloma Castro, el contrato con Avalia incluyó la evaluación del anterior Plan de Igualdade, que estaba prorrogado, de cara a introducir una serie de modificaciones "y actualizarlo en base a las necesidades reales".

El nuevo Plan municipal se estructura en cuatro líneas de intervención: Participación y Acceso a la Información y a los Recursos; Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Abordaje Integral de la Violencia de Género y, como novedad, Salud, Sexualidad y Género, con la finalidad de avanzar en la inclusión de la diversidad sexual y de género, asumiendo el reto de incorporar la realidad de las personas LGTBI en la agenda política de igualdad municipal.

"De cara a promover la participación de las mujeres y fortalecer los valores igualitarios -señala la edil del PSOE-, se articularán estrategias que faciliten la inclusión de las mujeres en las actividades desarrolladas por el Área de Igualdade y se incidirá en el impulso del Consello da Muller Nova. Al mismo tiempo, se fomentará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de la perspectiva de género".

En el campo de la salud, la sexualidad y el género, el nuevo Plan contempla la incorporación de la perspectiva sexual y de la diversidad en todas las acciones de la Concejalía, estando prevista la creación de un Centro de Información en materia LGTBI y de orientación y asesoramiento afectivo-sexual (semejante al CIM en el ámbito de la mujer). Precisamente, Paloma Castro tiene la intención de potenciar el papel del Centro de Información á Muller y de incidir en la "información y sensibilización como herramientas para luchar contra la violencia de género, especialmente entre los más jóvenes".