La concejala responsable del Ciclo del Agua, Carme da Silva, dio cuenta de las actuaciones que se están realizando en la galería de servicios del abastecimiento de agua y saneamiento, con el objeto de incrementar su vida útil y que suman una inversión por importe de 356.000 euros. Se trata de tres tipos de obras, incluidas en el contrato de la nueva concesionaria, y que van encaminadas a mantener la eficiencia, y principalmente el bajo nivel de fugas, de la red del municipio de Pontevedra.

La primera de las actuaciones que citó Carme da Silva consiste en dotar de sensores a red de abastecimiento para tener información instantánea de las posibles fugas. La colocación de estos sensores permitirá que envíen un sonido avisando de una fuga a un servicio de control activo durante las 24 horas. De este modo, se obtiene información en tiempo real de la existencia de una fuga y del punto exacto en el que se está produciendo, lo que incrementa notablemente el tiempo de respuesta para solucionarla y reduce la pérdida de agua. La colocación de estos sensores tiene un presupuesto de 46.000 euros.

La segunda de las actuaciones consiste en la colocación de nuevos soportes de fijación de las tuberías de la galería. Da Silva informó de que se colocarán 70 unidades nuevas en la canalización de 500 milímetros, y se sustituirán 30 fijaciones en la canalización de 300 milímetros. Esto va a permitir que todas las tuberías tengan las sujeciones en perfecto estado. Esta actuación tiene un presupuesto de 113.000 euros.

La tercera obra se realizará en la red de saneamiento que discurre por dentro de la galería y que tiene las tapas de los pozos de registro dentro de la propia galería. La concejala explicó que esto dificulta el trabajo cuando hay algún tipo de avería, ya que supone abrir la galería, dejar que ventile mínimo 24 horas para que no presente riesgo para el personal y buscar la avería. Para salvar esta problemática, se están realizando obras para subir todos los pozos de registro hasta la superficie del vial, de tal forma que se pueda acceder a la canalización de saneamiento sin tener que entrar en la galería, introduciendo cámaras y actuando desde la rasante del vial.

Por último, Carme da Silva recordó que este tipo de actuaciones siguen en la línea de mantener la eficiencia en la gestión del ciclo del agua y recordó que, según los criterios fijados por la Xunta en la Estratexia Galega de Economía Circular, el Ayuntamiento de Pontevedra ya ha superado el objetivo previsto para 2030, ya que fija un porcentaje de agua inscrito del 80%, mientras que Pontevedra ya está en el 87,5%. Un porcentaje "muy superior a los estándares que se marcan para el 2030 y la razón es porque se actúa constantemente en la red y se renueva porque la tecnología va mejorando" aseguró Da Silva.