Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 25% de la población pontevedresa es obesa y un 40% sufre de sobrepeso

El 25 por ciento de la población del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es obesa y un 40 por ciento tiene sobrepeso. Galicia es la segunda comunidad autonóma con más obesidad de España.

No existe un perfil único del paciente que se somete a cirugía bariátrica para frenar su obesidad. "Hay de todo", destacan las cirujanas Ester Mariño y Antonia Brox, que apuestan por la prevención desde las escuelas y desde la Atención Primaria.

Si todo va bien, tras la cirugía bariátrica el paciente puede estar a los tres días en su casa, en donde debe seguir la dieta postoperatoria. Empieza con líquidos y batidos de proteínas. Poco a poco los dietistas les incorporan la comida sólida.

El hecho de que se aconsejen varias comidas al día se debe a que si solo realizan tres grandes, por ejemplo, terminan dilatando el estómago que se les ha confeccionado.

"Se les van olvidando las recomendaciones, por eso es importante que sepan que la dieta es para siempre. Pueden comer de todo, pero de forma variada y equilibrada. Tienen que poner mucho de su parte", recuerdan.

Se recomienda media hora de ejercicio al día a buen ritmo, "del que hace que te cueste charlar".

Compartir el artículo

stats