El servicio municipal de Arquitectura está analizando los materiales utilizados en la escultura de Teucro, con el objetivo de determinar si la permanencia de esta estatua sobre la cubierta del edificio Afundación, en la plaza de San José, supone algún riesgo para los viandantes.

Un fragmento de esta escultura cayó sobre la acera de la calle Augusto González Besada pasadas las 11.00 de la mañana de ayer. Afortunadamente no alcanzó a ningún transeúnte ni provocó más daños materiales que los de la propia figura.

La pieza caída era un fragmento del arco que soporta la figura de Teucro en una de sus manos. Al parecer este arco no está hecho del mismo material que el resto de la escultura, de bronce. Los bomberos cortaron la calle y retiraron la otra parte del arco ante la falta de certeza de que sea estable.

El desprendimiento de parte de la escultura movilizó a la Policía Local, los Bomberos y los servicios sanitarios.

Durante más de veinte minutos y tras desplegar la escalera mecánica para acceder desde el exterior a lo más alto del inmueble, una dotación de los Bomberos de Pontevedra examinó la pieza escultórica, tanto en la base donde se erige la figura como en el fragmento donde se ha producido la rotura, que ocurrió por sorpresa ante los peatones y los clientes de las terrazas situadas en la concurrida Plaza de San José.

Inicialmente el personal de Abanca balizó la acera en el acceso al centro sociocultural, en la esquina de la calle San José. Posteriormente, agentes de la Policía Local cortaron el tráfico rodado y ampliaron la zona acordonada. La ambulancia que acudió al lugar del percance no llegó a prestar asistencia.

Tras el incidente, la zona fue reabierta dos horas más tarde, después de que bomberos y técnicos municipales revisasen la pieza y concluyesen que la base de la estatua no representa riesgo de desprendimiento inminente, pero que la parte del arco que no se había desprendido no ofrecía los parámetros de seguridad requeridos, por lo que procedieron a su retirada.

Responsabilidades

Tras esta primera intervención, el Concello solicitó de la entidad propietaria del inmueble un informe sobre los materiales utilizados en la escultura con el fin de determinar su seguridad en el actual emplazamiento y, en el caso de ser pertinente, exigir responsabilidades por el incidente.

El edificio de Afundación -la antigua Caja de Ahorros de Pontevedra- fue remodelado con la escultura de Teucro que exhibe en su cima desde 2006.

La escultura de Teucro, situada en la terraza del edificio, es una figura de bronce de seis metros de alto y 2.000 kilos.

Representa al fundador mítico de la ciudad de Pontevedra y es obra del artista compostelano Cándido Pazos. Fue creada con motivo de la remodelación de este inmueble -cuya construcción original data de 1944- dirigida por el arquitecto pontevedrés César Portela, y se inauguró en julio de 2006.