La ronda Este tendrá pasos de peatones, como solicitan los vecinos. Lo anunció ayer el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, quien reconoce que la ausencia de los pasos de peatones son un "error claro" del proyecto. El concejal aseguró que este error será subsanado "cuanto antes".

Explicó que los pasos estuvieron contemplados en el proyecto inicial, que tras pasar por varios equipos desaparecieron del trazado final sin que hasta ahora el gobierno se percatase.

El paso proyectado para unir la zona de O Albeiro (Marcón) y A Parda a través de Pedra do Lagarto, "se hará seguro", dijo el vicepresidente provincial, si bien el otro necesitará más estudios.

Por su parte, la portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Pepa Pardo, exigió en la Diputación y en el Concello de Pontevedra "que dejen de gobernar de espaldas a la ciudadanía y atiendan las demandas de los vecinos de Marcón, que reclaman medidas de seguridad en la Ronda Este". En esta línea, criticó que Carmela Silva y Lores inaugurasen la nueva carretera "sin dar respuesta a una petición sencilla, clara y lógica de los vecinos de Marcón que, visto el visto, debe llevar cuatro años guardada en un cajón".

La diputada popular recordó que estos vecinos entregaron 600 firmas en 2015 para reclamar cambios en el proyecto de la Ronda Este, aspectos que no fueron incluidos en el proyecto final a pesar de todos los retrasos que sufrió esta obra. "Están haciendo una reclamación totalmente lógica, no quieren que una nueva carretera, por la que se estima, podrá soportar hasta una intensidad de 5.000 vehículos al día, suponga una barrera evidente y un peligro constante para estos vecinos". Pardo cuestiona que "la obra se retrasase cuatro años para finalmente apostar por un proyecto incompleto.