12 de octubre de 2019
12.10.2019

Estudian la continuidad de la escultura de Teucro sobre la cubierta de Afundación

Un fragmento de la estatua cayó durante la mañana de ayer sobre la acera sin causar víctimas - Los bomberos retiraron la totalidad del arco que sostenía la figura

12.10.2019 | 02:33
Los bomberos proceden a retirar la otra parte del arco // Rafa Vázquez

Si bien la caída del arco de Teucro no causó víctimas, porque afortunadamente en el momento en que se desplomó el fragmento de la escultura no pasaba nadie por la calle, eran varias las personas que comentaban que acababan de pasar por esa acera o que estaban próximas a atravesarla en el momento en el que cayó la escultura. También muchos vecinos fueron testigos del desplome desde las terrazas de varias cafeterías cercanas, en el entorno de la plaza de San José.

Edificio

El edificio remodelado por el arquitecto César Portela está coronado por esta escultura de bronce de 6 metros de alto, del escultor Cándido Pazos, que representa a Teucro, el mítico fundador de la ciudad. El arco de la escultura que se quebró y cayó parcialmente a la calle, es de un material más endeble que el resto de la estatua, según apuntaban ayer fuentes de Afundación.

El primer edificio, de 1944 y con proyecto de Emilio Quiroga Losada, fue inaugurado en 1948. A continuación se erigió un bloque anexo en la calle Augusto González Besada, estrenado en 1956, con proyecto de Robustiano Fernández Cochón. Finalmente, en 1974, se estrenó una moderna ampliación hacia la calle Campolongo que fue proyectada por Joaquín Basilio Bas. La nueva reforma fue inaugurada en 2006, momento en que se situó la escultura sobre su azotea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca