Si bien la caída del arco de Teucro no causó víctimas, porque afortunadamente en el momento en que se desplomó el fragmento de la escultura no pasaba nadie por la calle, eran varias las personas que comentaban que acababan de pasar por esa acera o que estaban próximas a atravesarla en el momento en el que cayó la escultura. También muchos vecinos fueron testigos del desplome desde las terrazas de varias cafeterías cercanas, en el entorno de la plaza de San José.

Edificio

El edificio remodelado por el arquitecto César Portela está coronado por esta escultura de bronce de 6 metros de alto, del escultor Cándido Pazos, que representa a Teucro, el mítico fundador de la ciudad. El arco de la escultura que se quebró y cayó parcialmente a la calle, es de un material más endeble que el resto de la estatua, según apuntaban ayer fuentes de Afundación.

El primer edificio, de 1944 y con proyecto de Emilio Quiroga Losada, fue inaugurado en 1948. A continuación se erigió un bloque anexo en la calle Augusto González Besada, estrenado en 1956, con proyecto de Robustiano Fernández Cochón. Finalmente, en 1974, se estrenó una moderna ampliación hacia la calle Campolongo que fue proyectada por Joaquín Basilio Bas. La nueva reforma fue inaugurada en 2006, momento en que se situó la escultura sobre su azotea.