Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria quiere superar las 85.000 dosis de vacuna antigripal del año pasado

La campaña de protección contra el virus comienza el próximo lunes, día 14

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés comienza el próximo lunes, 14 de octubre, la campaña antigripal 2019-2020, con la que espera superar las dosis administradas en la del año pasado, cuando se vacunaron 85.808 personas. De ellas, 38.354 correspondieron a personas mayores de 65 años, en los que se consiguió una cobertura cercana al 57 por ciento.

Otro de los objetivos es incrementar el número de profesionales sanitarios protegidos, que en 2018 fue un 47 por ciento del total, algo mayor en la Atención Primaria, un 57 por ciento.

Este año la campaña lleva por lema "A gripe vai chegar... Vacínate" . Una de las novedades es el uso de tres tipos de vacunas: la tetravalente de cultivo en huevo, que puede ser utilizada en la población infantil con patología de base, de 6 meses hasta los 14 años de edad; la vacuna tetravalente de cultivo celular, que se empleará por primera vez para las personas con factores de riesgo de 15 a 64 años, y también está indicada para embarazadas; y la vacuna trivalente adyuvada, para todas las personas de 65 años o más ingresados en residencias o no y que se corresponde con el grupo de personas con mayor riesgo de complicaciones. Esta ampliación de edad en esta última vacuna significa un incremento del 72% de dosis con respeto al año pasado. Todos los centros en la provincia de Pontevedra dispondrán de estos tres tipos de vacunas.

Niños prematuros

Las novedades de este año son la inclusión de niños de 6 meses que nacieron prematuros -con menos de 32 semanas de gestación- y la incorporación explícita de las personas con trastornos de la coagulación. También para aquellas personas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que les predispongan a padecer complicaciones derivadas de la gripe.

Además, se ofertan a personas que le pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones (entre los que se encuentran los trabajadores sanitarios) y para personas que desarrollan servicios esenciales para la comunidad, como cuerpos y fuerzas de seguridad.

Compartir el artículo

stats