El BNG logra el acuerdo del Parlamento gallego, tras presentar una moción, para reabrir el centro de formación Aixola con la misma oferta formativa, cuando menos, que la ofrecida en el curso 2016-2017, ultimo período lectivo que estuvo en activo y, en este sentido, iniciar el procedimiento para la contratación del personal docente y para la inscripción de las personas interesadas en hacer los cursos, con el objetivo de que reiniciar las actividades el antes posible.

Según los nacionalistas, "este centro se cerró con un absoluto oscurantismo sin que la Consellería del Mar de ese ninguna explicación, y todo indica que el cierre obedeció a un enfrentamiento entre las consellerías de Industria y Empleo sobre en cal recaía la competencia de este centro". Subraya el diputado nacionalista Luis Bará "la Consellería de Industria y Empleo contaba con los fondos necesarios para seguir con la formación, y darle además el reconocimiento académico de profesionalidad que no tiene ahora".

Para el Bloque, "el cierre también implica maquinaria abandonada, proyectos paralizados e instalaciones que no se usan, lo que ya ha provocado demandas de explicaciones por parte del Puerto de Marín.

"El PP tiene que reconocer su mala gestión y pedir perdón por haber cerrado durante dos años un centro de referencia en lugar de venir aquí con excusas, porque no hay ninguna razón para tener ese centro cerrado", recalcó Bará.