La protección del monte gallego vuelve a centrar una nueva entrega de videos de Savia Nova, el proyecto audiovisual creado por el presidente de la Mancomunidade de Comunidades de Montes de Pontevedra, Iván Pérez, y la productora Trece Amarillo.

En esta ocasión centran la iniciativa en las posibilidades del entorno para el sector gastronómico. En el primero de cuatro videos, Iván Pérez y el chef Jorge Gago, premio "Cociñeiro novo 2017" y anteriormente bombero forestal, visitan una explotación caprina de leche en Moaña, A Meixoeira, una cooperativa de tres socios centrada en la leche de cabra cruda.

En la conversación mantenida con dos de los cooperativistas se destaca la importancia de cuidar los montes, tan importantes para la gastronomía propia de Galicia.

En este sentido, se subraya la problemática que genera la abundancia de eucalipto, así como la falta de limpieza, con abundante biomasa, incompatibles ambas cuestiones con la proliferación de cabras en el entorno natural. "Hay que pensar que diez cabras necesitan una hectárea", informan.

Recuerdan que la concienciación con el medio ambiente puede realizarse también desde la cocina. "En Galicia podemos disfrutar de un producto que nadie puede en el mundo", indican.

Pero para ello es imprescindible mantener los montes limpios y, tal y como manifiestan, "el 80 por ciento del monte no está aprovechado".

Incendios de 2017

Savia Nova publicará en una semana un nuevo video. El proyecto audiovisual se dio a conocer a través de internet con su primera entrega, "Incendios en Galicia, 1 año después del desastre", que hacía referencia a los grandes fuegos del año 2017. Tanto este como los que le siguieron consiguieron miles de visitas a través del canal de Youtube y numerosos suscriptores.

Entre sus objetivos está concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el medio natural y apostar por un aprovechamiento respetuoso del mismo.