Los médicos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han decidido posponer la convocatoria de huelga indefinida del 7 de noviembre para los días 27 y 28 de noviembre para no perjudicar a los pacientes en plena campaña de vacunación de la gripe.

Así lo decidieron en la última asamblea celebrada en Santiago de Compostela con el resto de facultativos de Galicia.

En cualquier caso, los jueves seguirán celebrándose las concentraciones en los centros de salud bajo el lema “Primaria máis unida que nunca”, en un claro mensaje a la Consellería de Sanidade y el rechazo a los recortes, que afectan tanto a profesionales como usuarios.

Asimismo, los médicos asistirán a la manifestación que tendrá lugar el próximo 26 de octubre a las 12 horas en la capital gallega. Están convocados tanto los facultativos como la ciudadanía.

Entre las reivindicaciones de los médicos de Pontevedra, las mismas que las aprobadas por las reuniones mantenidas a nivel gallego, se centran en recuperar la gerencia de Atención Primaria en un plazo de tres meses.

Recuerdan que el tiempo de atención al paciente debe cambiar y que se debe limitar a 30 citas por día y médico. Es por ello que subrayan la necesidad de que se cubra el cien por cien de todas las ausencias en todas las categorías de Atención Primaria y que se convoquen públicamente para evitar la precariedad laboral.

Para que todas las áreas sanitarias cuenten con igualdad de condiciones, los médicos de Pontevedra y O Salnés piden el acceso a todas las pruebas diagnósticas.