Sanxenxo, uno de los principales destinos turísticos del norte de España tiene una asignatura pendiente, la aprobación de su primera ordenanza de terrazas.

En las dos últimas décadas, el sector de la hostelería de Sanxenxo ha tenido un gran desarrollo, que ha permitido mejorar la oferta gastronómica y turística y generar empleo y riqueza.

Sanxenxo vive fundamentalmente de su naturaleza y sus espacios públicos. Por eso, el gobierno local entiende que resulta imprescindible ordenar la instalación de las terrazas con el objetivo de atender las necesidades de vecinos y visitantes y, a la vez, garantizar el crecimiento de un sector tan pujante y necesario como es la hostelería, pero de manera ordenada y racional.

El gobierno lleva tiempo estudiando ordenanzas de otras ciudades y trabajando en la redacción del borrador que el Concello va a presenta al sector. A esta reunión están convocados el Consorcio de Empresarios Turístics de Sanxenxo (CETS), Entretendas, O Can de San Roque, la asociación de la calle de los vinos de Portonovo y distintos hosteleros del municipio.

También se ha facilitado a los portavoces de la oposición una copia del borrador y el equipo de gobierno ha subido la ordenanza a la web municipal para que cualquier hostelero o vecino pueda consultarla. Comienza así el proceso para dar a conocer la ordenanza durante 20 días.

Plazo de alegaciones

Desde ayer y hasta el 31 de octubre, los vecinos y hosteleros podrán hacer las sugerencias y alegaciones que consideren oportunas. Una vez cerrado el plazo, se estudiarán las alegaciones y se solicitarán los informes previos a la celebración de la comisión de urbanismo. Después se llevará a Pleno para su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, momento en el que entrará en vigor.

La ordenanza no supone variación alguna en la tasa por ocupación de espacio público que se viene pagando hasta ahora. Recoge toda la normativa sobre el uso de los espacios públicos, como la Directiva de Servicios de la Unión Europea y la legislación española que se deriva de esta, como la Ley de accesibilidad y la conocida como Ley Omnibus.

Esta ordenanza municipal contará con un total de 23 artículos, dos disposiciones y un anexo que abordan desde horarios, instalación de aparatos como calefactores hasta las cubiertas de la terraza, así como el espacio a ocupar en donde se limita los emplazamientos ya que deberán situarse en aceras de más de tres metros de ancho y obligación de dejar como mínimo 1,8 metros.