El general de División, Antonio Romero Losada, se despidió ayer de la Brigada Galicia VII, Brilat, tras su ascenso. Romero Losada ha recibido el encargo de la ministra de Defensa de dirigir el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, un cargo, como él mismo destacó de "enorme responsabilidad".

La práctica totalidad de los 2.500 militares de la Brilat que tienen su sede en Figueirido formaron ante el que fue su general durante los últimos dos años y medio. En su discurso, el que fue hasta hace unos días general de la Brigada Galicia dio gracias a todos ellos por su "lealtad" y les pidió la misma disposición hacia su sucesor: "He trabajado codo con codo junto a vosotros, en España y más allá de nuestras fronteras, y me habéis demostrado que sois capaces de casi todo". "Queridos compañeros de armas, siento un profundo orgullo y honor por haber servido junto a vosotros, auténticos orfebres del sacrificio, de la generosidad y de la entrega".

En palabras a los medios de comunicación, Romero Losada destacó precisamente los éxitos de la Brigada en sus misiones internacionales en Mali y el Líbano. Destacó como uno de los hitos más importantes de bajo su mandato, la acción de los militares de la Brilat repeliendo un atentado yihadista en el país africano: "Que nuestra gente se haya comportado así en combate es un orgullo, no solo para mí, para toda Galicia", subrayó el general. También destacó el trabajo de la Brilat en Líbano, en donde él mismo estuvo al mando de las tropas de la ONU en el sector Este de la frontera libanesa, algo que calificó como el mayor hito de su propia carrera profesional.

En cuanto al futuro, confirmó que en el año 2021 la Brilat volverá al exterior, al entrar de nuevo en las rotaciones para las diferentes misiones internacionales en las que está presente el Ejército de Tierra. Antes, de forma más inmediata, la Brigada ya se está preparando para volver a formar parte de la Brigada de Alta Disponibilidad de la OTAN (la VJTF, por sus siglas en inglés), aunque en esta ocasión no jugará un papel tan relevante como en 2016, cuando fueron "punta de lanza" y núcleo de esta unidad.