La concelleira de Benestar Social, Paloma Castro, estudia la implantación de un servicio municipal de atención temprana en coordinación con la Asociación Amistad, un colectivo de personas con diversidad funcional; el colectivo Amanecer-Aspace, de atención a la parálisis cerebral, y Down Pontevedra Juntos.

La propuesta fue planteada en una reunión que la edil socialista mantuvo con representantes de las tres entidades sociales y que sirvió para cerrar la colaboración del Concello con el proyecto de expresión artística diversa Voces Ocultas, un curso impulsado por el equipo de Artecalavera y Estudio Bonobo, bajo la dirección de Gonzalo Maceira, que incluirá la celebración de un concierto en el mes de julio y la presentación de una pieza audiovisual el próximo 3 de diciembre de 2020, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de Amistad, Paulo Fontán, la coordinadora de Juntos, Paula Gondar, y los portavoces de AmencerAspace, David Villaverde y Mónica Touriño, que incidieron en la importancia que una detección y atención temprana tiene a la hora de tratar, paliar y mismo sanar las aficiones neuronales en niñas y niños. Tal y como recordó Paloma Castro tras la reunión, "existen ciudades, como Valladolid, en las que funcionan servicios municipales de atención temprana, precisamente en colaboración con entidades como Down, por ejemplo, por lo que tenemos que evaluar la posibilidad de ponerlo a funcionar en Pontevedra".

"La puesta en funcionamiento del servicio permitiría reducir los efectos de un déficit sobre el conjunto global del desarrollo de un rapaz, evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo y atender y cubrir las necesidades y demandas de las familias", subrayó Castro.

La concelleira de Benestar Social confirmó que su departamento impulsará la iniciativa Voces Ocultas, un proyecto inclusivo "en el que la creación musical y la composición juegan un papel esencial y en el que los protagonistas tarde-noche los usuarios de las tres asociaciones". Según explicó, al margen de su enfoque hacia el desarrollo de capacidades a través de la música y la musicoterapia, el proyecto contempla "la creación de un equipo creativo real y diverso en materia artística y escénica formado por los usuarios de Juntos, Amanecer-Aspace y Amistad".

Así, el curso, que se desarrollará desde el próximo mes de enero en las instalaciones del Estudio Bonobo (en la calle Sano Antoniño), trabajará las líneas de arte escrito (poesía y guión), fotografía, vídeo, música y artes plásticas. Entre las acciones programadas se incluye un concierto en el Teatro Principal en el mes de junio y la presentación de un libro y del montaje final de una pieza audiovisual en el mismo escenario, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre. Paloma Castro aseguró que el Concello de Pontevedra "cree en la música y el arte como herramientas facilitadoras de la inclusión y también en su finalidad terapéutica". "Gobernamos para todas las personas y todas tienen derecho a disfrutar de espacios de ocio y creatividad como lo que plantea Voces Ocultas", apuntó Castro.