El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra retoma, con el comienzo del curso escolar, el desarrollo del proyecto "Remuda xeracional, Cal é o teu oficio", con el objetivo de informar a la juventud de las posibilidades laborales que ofrece el mundo del mar. Así, hasta principios de noviembre se llevarán a cabo obradoiros en los institutos del ámbito de actuación del GALP, comenzando mañana, 11 de octubre, en el IES de Poio.

Con esta iniciativa, que se desarrolla gracias a los fondos de dinamización con los cuales cuenta el grupo, el GALP quiere promover el interés por el sector marítimo-pesquero desde una perspectiva profesional y laboral que frente la falta de relevo generacional que el sector pesquero viene experimentando en los últimos años.

En los obradoiros, de una forma ágil y dinámica, los técnicos del GALP mostrarán a los alumnos de ESO y Bachillerato las distintas titulaciones y salidas profesionales que ofrece el mundo del mar.

Además de las charlas informativas en los centros, los y las participantes podrán realizar visitas guiadas a distintas empresas a entidades del sector, a través de las cuales vivir de primera mano los oficios y experiencias de los trabajadores del sector marítimo-pesquero.

Relevo generacional

Dar a conocer los trabajos y las distintas salidas académicas vinculadas al mar es una buena manera de que los y las jóvenes valoren y tengan en consideración el sector marítimo-pesquero como una opción de futuro y conseguir así el relevo generacional tan necesario en este ámbito.

El programa, persentado a todos los centros educativos públicos y concertados del territorio que abarca la entidad (Poio, Marín, Meaño, Sanxenxo y Pontevedra) se pone en marcha mañana en el IES de Poio y continuará su andadura en los institutos Illa de Tambo, Mestre Landín y Chan do Monte de Marín; Johán Carballeira de Bueu, Sanxenxo, Meaño y Xunqueira I de Pontevedra.