10 de octubre de 2019
10.10.2019

Concello y Universidad colaboran para peatonalizar la parte central del campus

Se pretende eliminar las vías interiores entre los cuatro edificios universitarios para darle un uso peatonal -Ambas institucions ya estudian el proyecto para crear un "skate park"

10.10.2019 | 02:44
Vista área del campus universitario de A Xunqueira en Pontevedra. // Rafa Vázquez

La Universidade de Vigo y el Concello de Pontevedra colaborarán para transformar el espacio central del campus de A Xunqueira en una zona peatonal. Así lo anunciaron ayer el rector, Manuel Reigosa, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, tras una reunión en la que tomaron esta decisión, en la que participaron también el vicerrector del campus, Jorge Soto, el vicerrector de Planificación e Sostibilidade, José Luis Míguez, y la concejala de Universidad, Yoya Blanco.

El objetivo de la institución académica es convertir en peatonal el entorno de la rotonda ubicada frente al acceso a las facultades de Ciencias da Educación e do Deporte y Fisioterapia, explicó el rector, tras una reunión en la que ambas instituciones abordaron también la cesión de los terrenos de la parcela de acceso al campus en los que el Concello proyecta un skate park.

Según explicó Reigosa, la "idea fundamental es cerrar al tráfico rodado" este espacio central del campus, para luego "hacer algunas actuaciones que permitan que ese espacio sea más agradable". En ese sentido apuntó que se trata de un proyecto que "primero hay que estudiar" y que probablemente se llevará a cabo "por etapas, en las que para nosotros es muy importante el acompañamiento y la ayuda del Concello". Rector y alcalde apuntaron también que se trata de una colaboración aún por definir con exactitud y, de hecho, en la reunión se abordaron "distintas posibilidades" para esta peatonalización, "porque las actuaciones pueden ser muy distintas, pero todas ellas irán encaminadas a que sea un campus muy integrado, urbano y abierto a la ciudadanía", explicó Reigosa.

El primer paso será las reuniones previas entre el servicio municipal de Urbanismo y el servicio de Planificación de la Universidad, para abordar las cuestiones técnicas que permitan este cambio urbanístico de las parcelas que ahora son vías.

El rector afirmó que los servicios jurídicos de la Universidad están estudiando la fórmula para encajar la construcción del skate park en la parcela de entrada al campus desde la avenida de Compostela, y aplaudió la colaboración municipal para cerrar las vías interiores del campus y crear un gran espacio de convivencia entre los cuatro edificios, para que el campus sea "más agradable y paseable", afirmó.

En obras

Los tiempos de ambos proyectos no serán los mismos, "dado que urge la adjudicación del proyecto del skate park", explicó el alcalde, quien confía en que esté en obras el próximo año, y en breve comenzarán las reuniones técnicas para "convertir en peatonal el campus de Pontevedra dentro de este mandato", aseguró el rector Reigosa, quien agradeció la "sensibilidad del Concello hacia esa idea de un campus muy integrado, muy ciudadano, con mucha presencia de los peatones".

Según aclaró el alcalde, en esta reunión se acordó que el Concello va "a facilitar y colaborar" con las actuaciones que se lleven a cabo en este proceso de "humanización", pero, matizó, "no decidimos cuál será la colaboración exactamente, ni la cuantía económica". En ese sentido, Reigosa explicó que este acuerdo debería plasmarse en un o en dos convenios diferentes y apuntó que la cesión de los terrenos "será en breve", al tiempo que señaló el objetivo que dentro del mandato del equipo de gobierno "tengamos un campus peatonal".

El rector recordó también que, en la anterior reunión con el alcalde, este "puso a disposición" de la Universidad un espacio dentro de la parcela que ocupaba antigua fábrica de Tafisa, para futuras ampliaciones del campus. Un espacio que, añadió, "entendemos que va a ser más que suficiente para el siguiente mapa de titulaciones", en el que la Universidad esperará sumar a Pontevedra nuevos grados, "que van a intentar fortalecer el Campus Crea".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca