Diputación y Concello de Pontevedra abrieron este jueves al tráfico la ronda Este de la ciudad, definiéndola como una "actuación de microcirurgía urbana" para mejorar la movilidad en el acceso al hospital Montecelo. En la apertura tanto la presidenta provincial Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera, como el alcalde Miguel Fernández Lores, coincidieron al destacar que "por fin es realidad" una infraestructura que dará servicio a un área sanitario de 280.000 habitantes.

La apertura se realizó ante la protesta de un grupo de vecinos de la zona que reclaman más elementos de seguridad vial, principalmente pasos de peatones, en el tramo de la ronda que atraviesa las parroquias de Marcón y Mourente.

La presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, subrayó que la ronda es un proyecto histórico. Hizo hincapié en que el modelo de la ciudad de Pontevedra -posibilitando la movilidad y accesibilidad y que el espacio público sea de las personas- no solo se tiene que aplicar en la zona más urbana, sino que "el espacio público también necesita que se actúe en zonas más periféricas dando responde donde hay mucho tráfico porque hay equipaciones y dotaciones".

"Este es un modelo de la movilidad del siglo XXI, no hay más que observarlo y ver las necesidades a las que va a dar respuesta y la calidad de la obra, que es algo que tenemos siempre en cuenta. Teníamos que estar aquí para ponerla en funcionamiento porque forma parte de un modelo y de una manera de actuar en las infraestructuras en el territorio", finalizó.