09 de octubre de 2019
09.10.2019

La Diputación aportará más de diez millones a proyectos municipales

La mejora del barrio de Mollabao, la red viaria a Montecelo y el pabellón de A Parda son los trabajos a ejecutar -Concello y Diputación renovaron ayer su pacto de colaboración

09.10.2019 | 02:23
Lores, Carmela Silva y César Mosquera, ayer, tras la reunión del acuerdo de cooperación. // Rafa Vázquez

El Concello de Pontevedra y la Diputación provincial renovaron ayer su acuerdo de colaboración institucional de cara al nuevo mandato, en el que la mejora integral del barrio de Mollabao, la red viaria de acceso a Montecelo y el pabellón deportivo de A Parda se postula como los tres proyectos estrella a ejecutar de manera conjunta entre ambas administraciones.

En el encuentro mantenido por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la presidenta y el vicepresidente de la Administración provincial, Carmela Silva y César Mosquera, se acordó destinar una cuantía similar a la del anterior mandato: más de 10 millones de euros, para que el Gobierno local pueda desarrollar así las diferentes actuaciones que considere prioritarias para el municipio pontevedrés.

Cooperación positiva

El regidor de Pontevedra indicó que este tipo de acuerdos generan "unha estabilidade entre administracións que é moi positiva de cara a desenvolver diferentes proxectos, cuxos convenios se irán asinando conforme estes estean maduros", aseguró Lores.

El acalde pontevedrés, además de citar la reforma del barrio de Mollabao, las infraestructuras viales a Montecelo y el pabellón polideportivo de A Parda como prioridades para la Administración local, también hizo referencia a la apuesta por actividades de índole cultural y de género, así como la celebración de las series mundiales del Triatlón y la potenciación del Museo de Pontevedra como principal activo cultural de la ciudad.

Por su parte, Carmela Silva hizo especial hincapié en que la reunión de ayer era "imprescindible", pues es la herramienta para afianzar un "compromiso vixente dende o ano 2015".

La presidenta de la Diputación señaló que la firma de los diferentes convenios que se lleven a cabo dependerá "da plena autonomía do Concello de Pontevedra para decidir que actuacións son prioritarias para o municipio. A Diputación participará así mediante a achega de recursos económicos precisos para executalas".

Los representantes institucionales no especificaron cuál será el primer convenio que se firmará, pero César Mosquera incidió en que "o proxecto que considere o alcalde de Pontevedra que estea maduro, será aquel que estea listo xa para licitar, e ese será o primeiro que se realizará", de manera que, en los presupuestos de 2020 se tendrán en cuenta los posibles convenios a firmar entre ambas administraciones.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra apuntó que, además de poner a disposición de la Administración local la cuantía económica correspondiente"con axilidade", la institución provincial coopera de otra forma fundamental con el Concello de Pontevedra, y es mediante las tramitaciones de los proyectos, realizando lsa gestiones administrativas oportunas que simplifiquen su ejecución en el tiempo.

En este sentido, Mosquera puso de ejemplo el caso de la reforma integral de Mollabao que, de tramitarse por vía urbanística ordinaria, llegaría a retrasarse " de sete a dez anos". Por último, Mosquera destacó que "estas colaboracións dignifican ás institucións máis alá de quen as goberna para que a cidadanía poida ver que se sacan as cousas adiante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca