La subdelegada del Gobierno en Pontevedra presidió la Xunta Provincial de Seguridade en la que, como es habitual, se analizaron los datos obtenidos hasta la fecha de hoy, en cuanto a actuaciones policiales en la provincia. Para eso contó con la presencia y la información de los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Pontevedra, como son el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal, la Comisaria Jefe Provincial de la Policía Nacional, Estíbaliz Palma, y el Comisario Jefe de Vigo-Redondela, Luis Gallego.

De acuerdo con los informes obtenidos, Maica Larriba pudo indicar a los medios de comunicación que "podemos decir que la provincia de Pontevedra es segura, contando con un porcentaje de delincuencia muy por debajo del promedio nacional. En concreto, Pontevedra cuenta con una ratio de una 28% frente al 45% del promedio nacional y podemos destacar, igualmente, que el trabajo de investigación tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil hace que estemos rondando el 50% de delitos esclarecidos".

A pesar de las cifras satisfactorias, la subdelegada del Gobierno destacó "el compromiso de seguir manteniendo este pulso contra la delincuencia y seguir mejorando la sensación de seguridad en la ciudadanía, gracias a la mayor presencia de agentes que poco a poco, podemos ir evidenciando en diferentes puntos de nuestra provincia".

Por otra parte, también destacó una mejora en los resultados obtenidos respecto a la seguridad viaria, unos datos que a día de hoy, demuestran la efectividad de los operativos y controles de la Guardia Civil de Tráfico, disminuyendo los accidentes viarios y acercando más control en cuanto a las alcoholemias o el consumo de estupefacientes al volante.

Para concluir, Larriba quiso puntualizar sobre la importancia en la reducción de delitos contra el patrimonio, siendo el único dato más preocupante el relacionado con los ciberdelitos, un incremento acorde al experimentado a nivel nacional.

Igualmente quiso destacar el importante crecimiento de las denuncias por violencia de género en lo que llevamos de año. Al respecto, la subdelegada del gobierno mantuvo su opinión sobre" la necesidad de denunciar las situaciones de riesgo que puedan acarrear desenlaces tan dramáticos como los vividos recién en Valga y que me los sea todos conscientes de nuestra propia responsabilidad en la lucha contra esta secuela de las consecuencias de la violencia machista".