Los municipios de Caldas de Reis, Villamaría (Caldas, Colombia) y Caldas de Vizela (Portugal) ya están trabajando para formalizar un acuerdo a tres bandas que permita trabajar en común en los ámbitos de la cultura, la educación, el termalismo y el desarrollo social y económico, con una perspectiva de cooperación interregional y transnacional.

En un acto celebrado ayer en Villamaría se visualizó este objetivo con la presencia del presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega, Cesáreo Sánchez, del asesor de relaciones internacionales de la Gobernación de Caldas, Jonathan Ballesteros, y del alcalde de Villamaría, Alejandro Holguín. También se formalizó un documento de intenciones para avanzar en este nuevo hermanamiento.

En su intervención, el poeta Cesáreo Sánchez, representando a Caldas de Reis y a Galicia, señaló que "hoxe, este acto de fraternidade, de irmandade, entre Caldas de Reis, Villamaría e Caldas de Vizela, convértese en realidade, porque soñamos os mesmos soños dun futuro de paz para os seres humanos, para estas novas xeracións. Seremos capaces de crear territorios de traballo, de tenrura, conxuntamente, para así transgredir a distancia".

Cesáreo Sánchez destacó las similitudes entre los tres territorios con sus aguas termales y sus ríos, describiendo al Eje Cafetero como un paraíso verde y fértil, de altas montañas, inundado por el canto de un sinfín de aves y su paisaje cultural cafetero, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de una semana se ha promocionado la literatura en lengua gallega en la Feria del Libro del Eje Cafetero y en diversos actos literarios en universidades y centros culturales de los departamentos de Pereira y Caldas, tal y como se había previsto en el hermanamiento entre Caldas de Reis y Villamaría formalizado el pasado año. También se ha divulgado la figura del científico ilustrado y ensayista Francisco José de Caldas (1768-a816), hijo adoptivo de Caldas de Reis, que da nombre al Departamento colombiano de Caldas.