La Sección Segunda de la Audiencia provincial de Pontevedra condenó ayer a cuatro personas que reconocieron ante el tribunal que se dedicaban a la venta de cocaína en las localidades pontevedresas de Lalín y A Estrada.

El inicio de la vista oral por estos hechos estaba previsto para ayer en Pontevedra, pero finalmente el proceso se resolvió mediante un acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes que ha permitido rebajas en la petición inicial de penas presentada por la Fiscalía y que posibilitará que tres de los cuatro encausados eludan la entrada en prisión.

Así, el dueño de un pub en la capital dezana y su empleado admitieron que se dedicaban a la venta de pequeñas dosis de cocaína. Se enfrentaban a una petición de siete años de condena, pero finalmente, una vez admitida su autoría, el tribunal les impuso, al dueño del pub, T. C. G., una pena de tres años de prisión y 1.423 euros de multa, con la responsabilidad personal subsidiaria de 1 mes. Al empleado, J. F. G., se le imponen a dos años de cárcel.

Además, se les ha tenido en cuenta las atenuantes de drogadicción y reparación del daño causado. La pena queda suspendida, por lo que no van a tener que ingresar en la cárcel. Fuentes de la Fiscalía explicaron que el descenso de la pena se debe, principalmente, a que inicialmente se le aplicaba el agravante de venta de los estupefacientes en local público, pero esta cuestión acabó eliminándose finalmente.

En un principio el fiscal también solicitaba seis años de prisión y 18.000 euros de multa para uno de los detenidos con droga en A Estrada. Este acusado tiene el agravante de reincidencia, pues el 7 de mayo de 2013 había terminado de cumplir tres años de cárcel por delito contra la salud pública. Este martes ha sido condenado, con su conformidad, a cuatro años y 6 meses de prisión y 6.400 euros de multa con la responsabilidad subsidiaria de un mes en caso de impago. Se trata de J. B.M., quien, según su defensa, también verá como se suspened la pena privativa de libertad. En estos tres casos, las penas de cárcel quedan en suspenso con la condición de que no vuelvan a delinquir durante el plazo que dure la misma.

Por último, el suministrador confeso de la droga, también resultó a 4 años y 6 meses de prisión y 3.992 euros de multa. En su caso la suspensión de la condena de D. J. A. C. no está acordada ya que con anterioridad había sido condenado por la Audiencia de A Coruña a tres años por tráfico de drogas. Según los letrados, la suspensión de esta pena de cárcel está todavía pendiente de decisión por parte del tribunal. En el momento de su detención, esta persona arrojó por la ventana de su domicilio de Lalín una bolsa con 50 gramos de cocaína, una balanza de precisión, unteléfono móvil y 20 gramos de sustancia de corte.

Este caso proviene del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Lalín y es fruto de una investigación de Guardia Civil de la misma localidad. En su escrito, la Fiscalía solicitaba también el comiso de dos vehículos que uno de los acusados utilizaba para esta actividad de tráfico de estupefacientes.