Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 años con el nombre de un artista

-El IES Luis Seoane cumple sus bodas de plata como centro de la ESO, Bachillerato y FP -El acto central de celebración tendrá lugar hoy conducido por el comité Unesco

Profesores y alumnado celebran el aniversario ayer en el "hall" del centro en Monte Porreiro. // Rafa Vázquez

El IES Luis Seoane de Pontevedra cumple sus bodas de plata llevando el nombre de uno de los artistas más importantes de Galicia. Para celebrarlo, durante todo el mes de octubre se llevarán a cabo una serie de actividades de conmemoración. Hoy, a las 12 horas, tendrá lugar el acto central, en el salón de actos.

El 24 de mayo de 1994 se firmaba el acta de propuesta de un grupo de profesores del centro educativo, por aquel entonces I.F.P. Monte Porreiro, en el que se apostaba por cambiar su nombre al de IES Luis Seoane. El claustro lo aprobó y hasta entonces.

Entre aquel grupo de profesores se encontraba María Xosé Dourado, vicedirectora del instituto en la actualidad. "Tras la aprobación del acta, se le pidió al artista Isaac Díaz Pardo que dotase al instituto de un logotipo. Y así lo hizo, inspirándose en un dibujo del propio Seoane en su libro Figurando recuerdos", explica la docente.

Han pasado muchos años desde entonces y el centro ofrece ahora muchas más opciones además de la Formación Profesional, como la ESO, el Bachillerato y, desde este año, la F.P. Dual.

"Hay mucho trabajo detrás, tanto por parte del profesorado como del alumnado", recuerda Dourado, que destaca, entre otros premios, el conseguido en el año 2015 en el marco de los Cidade de Pontevedra.

"Por aquel entonces, era un barrio complicado, mientras que ahora está completamente integrado. Y en ello también tuvo que ver el instituto, pero, sobre todo, todas las instituciones, que se volcaron", asegura la vicedirectora, que subraya que el papel que ha tenido en esta evolución convirtió al centro en una de las escuelas asociadas de la Unesco.

Pero el centro no se quiere quedar parado y todavía se fija retos. Uno de los, el que centra siempre su trayectoria, es "seguir afianzando lazos con el barrio". También lograr una educación de calidad e inclusiva en la que todos los actores se vean implicados.

Que 25 años no son nada lo demostrarán todos los que le quedan por delante al instituto Luis Seoane.

Compartir el artículo

stats