Los concejales de Veciñanza de Cuntis alertan del estado en el que se encuentra el río Gallo y de las posibles inundaciones que pueda provocar con la llegada de las lluvias del otoño e invierno.

En una reciente visita al cauce del río Gallo, miembros de la asamblea de Vecinanza comprobaron el estado en el que se encuentra el lecho de este río y la peligrosidad que supone. Según señalan, "docenas de árboles caídos y atravesados podrían provocar un efecto "tapón" y obstruir el normal discurrir del agua cuando por causa de las lluvias Cuntis es un municipio que ha sufrido problemas graves a causa de inundaciones y desbordamientos de sus cauces fluviales, especialmente de los que atraviesan el centro de la villa, tanto el río Gallo como los riachuelos menores que van a desembocar en él".

Al respecto, recuerda esta formación política, que periódicamente, los veciños tanto de la villa como de otras parroquias tienen que padecer las consecuencias. Por tal motivo, Cuntis figura en un lugar destacado en el mapa de riesgo de inundaciones que elabora la Consellería de Medio Ambiente en función de directivas europeas.

A finales del año pasado, la revisión de los mapas de riesgo ampliaba las zonas que se declararían potencialmente inundables especialmente en el centro de la villa. Veciñanza había presentado alegaciones a este documento para completarlo de la manera más precisa posible. La declaración de zonas de riesgo conlleva unas medidas especiales de protección y un deber de inversiones a fin de paliar los daños que habían podido causar las crecidas del río.