Ponte Caldelas organizó por primero vez este pasado fin de semana la "Xuntanza Cabalar" que se desarrolló en la Carballeira da Chan en Caritel. Una cita, organizada por el ayuntamiento, y en la que colaboraron Hípica Rabaleira Atlántico Centro Ecuestre, Hípica Amazonas y Camino de Santiago a Caballo, Caminos Galicia.

La I Xuntanza Cabalar comenzó el sábado por la tarde con la ruta caballar en la que participaron más de 100 jinetes. Esta ruta contó con un recorrido de 22 kilómetros. Los Pasos da Fraga, los Caminos Arrieiros, la Castrelada, los viveros de Pazos y el salto en la Calzada fueron algunos de los espacios de los que pudieron disfrutar todos los participantes en esta cita. Una ruta que contó en todo momento con la presencia de un veterinario, que estuvo en la Reunión a lo largo de todo el fin de semana, y también contó con un ferrador que ofreció durante toda la ruta asistencia para los participantes. Tras el recorrido los jinetes pudieron disfrutar de la cena que tuvo lugar en la Carballeira da Chan y que contó con la actuación del Dúo Prisma.

Tras jornada del sábado, el domingo la actividad comenzó por la mañana con la exhibición de saltos, a cargo del Centro Ecuestre Atlántico, que deleitaron a los asistentes con su espectáculo Jump& Run, una especie de gincana realizada por los más pequeños de este clube, y posteriormente fue el turno de la exhibición de doma, a cargo de Hípica Amazonas, que sorprendió a todos los asistentes con su carrusel hípico. Esta hípica también mostró a dos de sus mejores ejemplares, a Belmonte Torre Luna, un caballo que se encuentra entre los 10 mejores del mundo, y a Soberano uno de los sementales más puntero a nivel internacional. A las 12:00 llegó uno de los momentos más divertidos de la mañana, una gincana de jinetes, una cita en la que participaron 11 jinetes de Ponte Caldelas y su entorno. Los ganadores fueron Iván Garrido con su yegua Cuca, que hizo el recorrido de la gincana en 40 segundos, quedando en segunda posición Miguel con su yegua Luna que hizo el recorrido en 44 segundos. El tercero puesto fue para Alex, con su caballo John, hizo un tiempo de 48 segundos.

La Xuntanza Cabalar tiene como fin dar respuesta a una demanda de los vecinos de Ponte Caldelas, un pueblo, que tal y como recuerda el alcalde "tiene una enorme tradición ecuestre". Díaz cree que "con esta reunión saldamos una deuda con todos los amantes del caballo del municipio".

Díaz tiene claro que "habrá II edición de esta Xuntanza Calabar, una reunión que seguro se volverá a celebrar el próximo año en Ponte Caldelas y que llegará con mejoras" .