Incidencia "subterránea"

Según el mapa, se trata de buena parte del centro y el problema se debió "a una incidencia en un tramo subterráneo", en palabras de la empresa eléctrica.

En la céntrica calle de la Oliva, mientras que una acera continuaba con normalidad su actividad comercial, la del margen de Correos, la de enfrente, tenía que parar al no disponer de electricidad.

También este pasado fin de semana hubo cortes de suministro en varias zonas del rural, que motivaron el malestar de los vecinos y de la hostelería, en este caso sufriendo la falta de suministro en los días en los que más caja pueden hacer.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, solicitó una reunión con el conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, para tratar la reiteración de los cortes de suministro eléctrico en el municipio, como los ocurridos este pasado fin de semana. La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, reconoció ayer "la frustración, la impotencia" que siente el ejecutivo municipal ante la persistencia del problema, que ha tratado con los responsables de zona de la empresa suministradora, Naturgy, pese a lo que se siguen produciendo averías.

El alcalde quiere tratar con el titular de Industria "los problemas que estamos teniendo", además de "seguir reclamando que la empresa cumpla en tiempo y forma con los vecinos que pagan las facturas por un servicio que está francamente deteriorado", indicó la concejala.

Una reciente avería en el centro de la ciudad dejó sin suministro a unos 1.500 vecinos, según la empresa. En el último fin de semana se produjeron nuevos cortes en varias parroquias del rural municipal. "Seguimos viendo que los apagones se producen en diferentes zonas y que lejos de solucionarse se empeora la situación", indica Anabel Gulías.

La concejala calificó la situación de "inaceptable" y aseguró que a pesar que en la reunión entre Concello y Naturgy la empresa garantizó la reparación de tres kilómetros de red y de algunos transformadores, los apagones se siguen produciendo.

La empresa suministradora justificó en esta reciente reunión con el alcalde de Pontevedra, que el municipio se encuentra "muy por debajo del límite que establece la ley" en cuanto a fallos de suministro; "una ley que hicieron ellos, las industrias eléctricas, con el beneplácito del Estado", añadió la portavoz del gobierno local.

En todo caso el Concello considera "inaceptable" que se sigan produciendo cortes en tan corto espacio de tiempo, "porque de nada sirve que cumplan los límites anuales si los concentran todos en una época, causando graves perjuicios" a vecinos y empresarios.

El Concello de Pontevedra exigirá de nuevo a la empresa suministradora que cumpla con el servicio que pagan los vecinos.

Al mismo tiempo continuará convocando charlas informativas en barrios y parroquias para informar sobre las posibles reclamaciones de los usuarios ante estas averías.

Charlas

Estas charlas sobre la factura de la luz y sobre las posibles reclamaciones ante estos fallos en el suministro son impartidas por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios. A La celebrada en la Casa da Luz la pasada semana, le seguirá hoy la que se celebrará en Monte Porreiro, el viernes 11 habrá otra en Lérez, y el viernes 18 en Campañó. Las tres serán en la Casa da Cultura de las respectivas parroquias a las 19.30 horas. También se volvió a programar la del Centro Leste para el próximo lunes 14 a las 19. 30 horas.