El Concello de Pontevedra prevé tener listos para su contratación los nuevos proyectos del plan Edusi en el primer semestre del año 2020. Se trata de ocho proyectos entre los que destacan la senda verde intraparroquial, el Mercado de nuevos creadores de la calle Serra, o el acondicionamiento del Centro Sur. "Nos marcamos el primer semestre de 2020 para tener listos para contratación los proyectos que quedan pendientes de la estrategia Edusi", aseguró la concejala responsable de los fondos Edusi, Anabel Gulías.

La concejala explicó que en algunos casos el procedimiento "es bastante sencillo porque solo hay que hacer los pliegos de contratación" pero que hay otros proyectos "que dependen de la actuación de otras Administraciones y eso siempre retrasa un poquito la puesta en marcha". Aun así "esperamos cumplir este plazo", añade Gulías.

Entre los ocho nuevos proyectos, Anabel Gulías destacó la red peatonal intraparroquial, indicando que "lo que pretendemos trazar aquí es esa senda verde que conecte todas las parroquias del municipio y que sea practicable a nivel peatonal y ciclista", y aseguró que "es un proyecto importantísimo y queremos que los fondos Edusi sean un primer escalón para sacarlo adelante".

Nuevos creadores

En el mismo sentido mencionó el mercado de nuevos creadores que "se trataría de la rehabilitación de los bajos de la calle Serra para crear un mercado de nuevos creadores, que combina con la filosofía del Campus Crea, y pensado para esa zona que ya dio un ánimo importante con la rehabilitación del Mercado, para que ese foco de la zona histórica tenga vida propia".

Entre los nuevos proyectos de la estrategia Edusi mencionó las Aplicaciones tecnológicas para la puesta en valor, fomento y desarrollo del patrimonio histórico-artístico y cultural con un importe de algo más de 333.000 euros, así como el Programa de Camiños Escolares en la zona periférica de media densidad, con 266.000 euros; la Red Viaria Intraparroquial, con 200.000 euros o la restauración paisajística medioambiental y patrimonial en espacios naturales fluviales, con un presupuesto de 600.000 euros.

También se contempla la Implantación de un Plan de Igualdad con 133.000 euros, el Laboratorio de Infancia con 133.000 euros, el Mercado de nuevos creadores mediante rehabilitación de espacios comerciales, por un importe de 460.000 euros, o el acondicionamiento y dotación de espacios y equipamientos en el edificio social Centro Sur, con 1.540.000 euros.

Anabel Gulías anunció, además, que el Concello ya está "en condiciones de elaborar las primeras solicitudes de pago". Explicó que existe un objetivo coordinado con el ministerio para certificar en este ejercicio 3.750.000 euros de actuaciones ya realizadas y que, en este sentido "el Concello cumplió sobradamente porque tenemos en parrilla de salida a certificación de 3.821.394 euros".

Pagos

Este importe responde a la suma de 200.000 euros correspondientes a la potenciación de la Administración electrónica y de la aplicación móvil para recorrer la Illa do Corvo; 1.870.000 euros de la calle de O Gorgullón y de la eficiencia energética del pabellón de A Xunqueira; 990.000 euros del Puente del Burgo; 7140.000 euros del pabellón de la Xunqueira y del Mercado; y con casi 40.000 euros de gastos de gestión para la asistencia técnica que coordina los fondos.

La concejala también indicó que se le solicitará al Estado "que nos deje agilizar el proceso de solicitud de pago", puesto que las certificaciones solo admiten un millón de euros por solicitud de pago, lo que implica que se tendrán realizar varias solicitudes. Lo que pedirá el Concello de Pontevedra es que se abra la plataforma de manera que se puedan presentar las solicitudes de manera consecutiva.

Por último, Gulías recordó los proyectos Edusi que se encuentran en trámite. Se trata del parque forestal de A Fracha, pendiente del informe de medio rural, del núcleo de centralidad de Tomeza, del pabellón de la ONCE, pendiente de los pliegos, y del proyecto de transporte a demanda.