Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Pérez: "Los apagones son fallos evitables y reclamables"

"Como consumidores cada vez estamos menos dispuestos a mirar hacia otro lado"

Manuel Pérez Arias, presidente de Acouga. // FdV

La Casa de Cultura de Monte Porreiro será escenario hoy de las charlas sobre la factura eléctrica y las reclamaciones por los cortes de luz, un encuentro en el que Manuel Pérez y el árbitro de Consumo Daniel Vila abordarán con los vecinos las posibles compensaciones que la suministradora (Naturgy) puede asumir por los recientes apagones.

- ¿Son muy frecuentes en la comarca de Pontevedra los problemas relacionados con el suministro eléctrico?

-No es algo que esté afectando especialmente a la zona de Pontevedra, si bien sí que detectamos últimamente fallos en el suministro eléctrico que se están repitiendo, sobre todo por lo que nos están comentando los usuarios en estas charlas. Estos apagones son fallos son evitables y reclamables y tenemos en nuestra mano las herramientas para hacer esa reclamación sin costes económicos, simplemente defendiendo nuestros derechos.

- ¿Cómo puede reclamar un particular, un comerciante o un pequeño empresario que sufre un apagón?

-El comercio dispone de sus respectivos derechos y canales de reclamación, pero no se llevan a cabo directamente en Consumo. En el caso de consumidor es tan fácil como pedir una hoja de reclamaciones, cubrirla con nuestra respectiva reclamación y presentarla en el Instituto Galego de Consumo. De hecho en estas charlas que desarrollamos en Pontevedra me acompaña en la mesa Daniel Vila, que es árbitro del Instituto Galego de Consumo. A la gente le gusta mucho escuchar en primera persona de un árbitro, de alguien que tiene la posibilidad de decidir en el conflicto, desde los canales a cómo se pueden explotar las últimas posibilidades de la vía de defensa que tenemos los consumidores.

- ¿Son eficaces las reclamaciones? ¿Conseguimos pasos adelante los consumidores al presentarlas?

Sí que lo hacemos. Son eficaces y más que serían si diésemos ese paso adelante y no nos repensásemos si reclamar o no; a veces es simplemente eso de va, no vale la pena, y sí que vale la pena, primero para frenar estas acciones por parte de las compañías y en segundo lugar porque si el propio Instituto Galego de Consumo detecta reiteraciones puede abrir procesos sancionadoras. Y estas cosas cuando le van a la cuenta de resultados de las empresas, bueno, se dan prisa para solucionarlas.

- ¿Continúan siendo las telefonías las que acaparan más denuncias en Pontevedra?

-Ahora en primer lugar, y además a bastante distancia de los otros sectores, está la banca. Actualmente tenemos en marcha una demanda colectiva presentada por cláusulas abusivas a la que hay ya más de 900 personas adheridas. Acabamos, estamos en proceso de liquidación de otra demanda colectiva que teníamos abierta por la retroactividad de las cláusulas suelo, donde 1.600 afectados están resolviendo, o lo han hecho ya, su contencioso. Aparte tenemos el tema en Bruselas del IRPF, también el caso del Pastor... En este momento la parte de los bancos, la financiera, es posiblemente la que más reclamaciones tiene por nuestra parte. Y después están las empresas de las que hablábamos, las eléctricas, y telefonía, no sabría decir muy bien en que orden pero son las que se reparten el grueso de las reclamaciones.

- Llevan el contencioso de Abanca de todo el estado....

-Sí, 77.400 afectados reconocidos en sede judicial por la propia Abanca, de hecho no hay más que ver cómo están los juzgados de refuerzo, absolutamente colapsado, que es quizás el mejor modo de entender por qué desde Acouga siempre apostamos por las demandas colectivas y no por las individuales.

- ¿Somos cada vez más conscientes de nuestros derechos como consumidores o continuamos desconociéndolos?

-Sí que hay un grado de desconocimiento grande, pero también que cada vez estamos concienciándonos más de cuál es nuestra posición como consumidor. Cada vez estamos menos dispuestos a mirar hacia otro lado; cosas que antes nos parecían que no merecía la pena y ahora ya nos planteamos presentar una simple hoja de reclamación, que no tiene mayor complejidad.

- Un aspecto en el que incide es el de que no solo tenemos derechos, también responsabilidades

-Presumimos mucho en Acouga de que aunque somos una asociación de consumidores realmente lo que somos es una plataforma de afectados que actúa con esa posibilidad de persona civil. Y como tal estamos acostumbrados, en primera instancia, a saber qué suponen temas como el de las preferentes, las telefonías o las cláusulas suelo, pero dicho esto también nuestra responsabilidad como consumidores es intentar informarnos de qué empresas fabrican qué productos y utilizar el hecho de comprar de forma responsable. Hacerlo desde el tema de los plásticos a saber que no es lo mismo comprar en una gran superficie que en el comercio de proximidad, ni premiar con nuestra decisión de compra a una empresa que paga sus impuestos fuera de Galicia que a la que los abona aquí y repercute así en el bienestar inmediato de esta sociedad. Esas decisiones son parte de nuestra responsabilidad como consumidores.

- En los últimos días el gran tema relacionado con el consumo han sido los brotes alimentarios...

-Es un tema muy complejo, en teoría la administración cuenta con las herramientas necesarias como para que ese control no se salte, de todos modos no estamos exentos de que sin vergüenza y si escrúpulos se hagan paso suceso como el de la colza o esta carne mechada. Soy de la opinión de que si las herramientas administrativas para el control funcionan adecuadamente no deberían darse estos casos.

Compartir el artículo

stats