08 de octubre de 2019
08.10.2019

Lean libros, al mundo, a las personas... Y periódicos

La Facultade de Ciencias Sociais festeja su 25 aniversario y el haber formado a cientos de profesionales de la comunicación

08.10.2019 | 01:47
La Facultade de Ciencias Sociais de Pontevedra festeja su 25 aniversario. // G. S.

Lean, lean libros, al mundo, a las personas... Y lean periódicos. Es el consejo de la profesora de la Universidad Federal de Río Grande do Sur, Maria Berenice da Costa Machado, y de los representantes de los medios de comunicación gallegos, a los futuros comunicadores que se forman en la Facultade de Ciencias Sociais, institución que inicia las celebraciones de su 25 aniversario.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, encabezó ayer el acto institucional en el que participaron 8 de los decanos con los que contó el centro en este cuarto de siglo de andadura: Alberto Pena, Xaime Fandiño, Xulio Pardellas, Fortunato Rodríguez, Daniel Martí, Juan Manuel Corbacho, Celso Cancela y Emma Torres.

Éstos fueron los invitados de excepción a la celebración, en la que se le impuso la insignia de oro de la facultad al catedrático emérito de la Universidad Complutense Enrique Bustamante.

El decano de Ciencias Sociais y anfitrión, Xosé Baamonde, recordó que el centro inició su andadura en el curso 1994-95 en el antiguo Hogar Provincial, hoy desaparecido, en el solar actual del Sexto Edificio del Museo, unas instalaciones precarias que darían paso casi una década más tarde a la actual sede en el campus. También la oferta formativa fue evolucionando y a la titulación inicial de Publicidad y Relacións Públicas se añadió en 2003 la licenciatura en Comunicación Audiovisual y seis años más tarde el Grado en Dirección y Gestión Pública.

Han sido años intensos formando profesionales de la comunicación y la gestión y "el tejido empresarial y la sociedad gallega deben ser conscientes el gran talento de las distinta promociones que salen de esta facultad, que pueden ayudar a mejorar la visibilidad, la reputación y la gestión de cualquier organización", destacó el decano.

Por su parte, el rector incidió en que la facultad es una "pieza angular del campus Crea", hizo votos por la incorporación de nuevas titulaciones al campus "que redunden en una mayor sinergía" entre los centros universitarios e incidió en que antes de abrir negociaciones para un nuevo mapa de titulaciones "podría comenzar a trabajarse en la idea de los dobles grados", una labor "susceptible de hacerse" con las tres titulaciones de Ciencias Sociais.

Enrique Bustamante pronunció a continuación la primera de las conferencias con las que el centro festeja su aniversario, dedicada a "Los estudios de comunicación", que dio paso al coloquio "Os medios de comunicación ante o desafío dixital". Éste contó con la profesora brasileña María Berenice da Costa, la periodista de FARO, Susana Regueira; el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez; el delegado en Pontevedra de La Voz de Galicia, Christian Casares; el director da Área de Innovación e Negocio de la CRTVG, Xosé Pereira Fariña; y el profesor de Publicidade e Relacións Públicas Juan Manuel Corbacho, que ejerció de moderador.

Los ponentes incidieron en los retos que supone el escenario digital para los medios, sus posibilidades, fortalezas y en los previsibles escenarios de futuro del periodismo ligados a los cambios en el mercado publicitario, los muros de pago etc.

En los próximos días el centro académico reunirá a cerca de 30 profesionales formados en sus aulas que protagonizarán coloquios sobre la industria musical, la comunicación en la era digital, el universo de los social media, el futuro del cine gallego etc.

Los actos del 25 aniversario (que también incluyen una exposición de fotografías de lo estudiantes y otra de equipos audiovisuales antiguos) se despedirán el próximo viernes con "A gran quedada da FCSC", que se propone reunir a antiguos y actuales alumnos y docentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca