Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detección automática de objetos en entornos urbanos y carreteras

Automatiza el procesado de grandes volúmenes de datos

Una herramienta automática que permite a los responsables de tráfico y a las administraciones acceder a información fiable para gestionar el mantenimiento o la seguridad de calles y carreteras. Los sistemas de mapeado móvil, las cámaras digitales y los sensores lidar, que determinan la distancia a la que se encuentra un objeto a partir de un haz láser y generan entornos 3D, ofrecen una enorme cantidad de datos sobre el estado de los viales. Mario Soilán Rodríguez utiliza tecnologías relacionadas con big data e inteligencia artificial para analizar todo este volumen de forma automatizada y aplicada a la detección y reconocimiento de objetos.

El ingeniero desarrolló su tesis en el grupo de Geotecnología Aplicada, que cuenta con un vehículo móvil dotado de estas tecnologías lidar para la inspección de infraestructuras. "El trabajo consistió en automatizar el procesado de todos los datos que se recogen, inicialmente desestructurados, para obtener una información más eficiente y útil. En el ámbito de la seguridad vial, podría aplicarse a la detección del estado de las señales o del entorno de los pasos de peatones para comprobar, por ejemplo, el funcionamiento de los semáforos", explica.

"La intervención manual siempre es necesaria, pero este sistema reduce la subjetividad del análisis sobre el mantenimiento o la calidad de la señalización", añade Soilán, cuya tesis estuvo dirigida por Belén Riveiro y Pedro Arias.

La seguridad vial es una de las aplicaciones de estas tecnologías cuyo uso va en aumento. El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), por ejemplo, pretende cubrir todo el territorio con nubes de puntos para obtener mapas 3D del territorio, estudiar zonas inundables o elaborar modelos hidrográficos.

Soilán sigue trabajando en el grupo de Geotecnología Aplicada como investigador postdoctoral, en concreto, en el proyecto europeo Safeway, liderado por la UVigo y que combina imágenes por satélite, sensores y materiales inteligentes para mejorar la seguridad de las infraestructuras.

Compartir el artículo

stats