07 de octubre de 2019
07.10.2019

Un programa del ejército americano permitirá estudiar las fórmulas para destapar el Gafos

El Concello acaba de contratar el estudio de viabilidad a la firma Nortap - Empleará este sistema para adaptar el cauce del río ante posibles episodios de fuertes lluvias

07.10.2019 | 02:23

El Concello de Pontevdra ha dado esta semana los primeros pasos para resolver la histórica demanda de destapar el río de Os Gafos a su paso por el barrio de Campolongo. El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, aprobó la contratación del estudio de viabilidad del proyecto para descubrir el río y que permitirá definir cuál es la fórmula y el proyecto más adecuado para recuperar el cauce fluvial en este tramo de algo más de quinientos metros que está cubierto desde los años setenta.

El estudio técnico ha sido encargado a la firma consultora Nortap Ingenieros S. L., e incluirá la recopilación de la diversa documentación disponible sobre las características originales del cauce del río de Os Gafos, de su historia y de las modificaciones que sufrió a lo largo de los años. Según explicó el propio Iván Puentes, a partir de estos datos, "o informe ofrecerá unha diagnose exhaustiva da situación e proporá alternativas que sexan viables a nivel técnico e, ao mesmo tempo, capaces de formular unha recuperación naturalizada e de elevada calidade nesta contorna do barrio de Campolongo".

"A firma Nortap -subraya el concejal socialista- definirá as alternativas paisaxísticas e de restauración ambiental "para esta actuación, "contemplando aspectos relativos ao funcionamento da actividade urbana e ao uso por parte da veciñanza das infraestruturas e das zonas verdes" existentes actualmente en el barrio y parque de Campolongo.

También se tendrán en cuenta otras variantes, como la posibilidad de crecidas del río. Para ello, el concejal explica que el estudio de viabilidad de Nortap analizará las alturas de inundación a través de la modelización informática de las mismas con la finalidad de diseñar un cauce adaptado a episodios de fuertes lluvias y crecidas. Este examen se llevará a cabo mediante el programa HEC-RAS (Hydrologic Egineering Center-River Analysis System) desarrollado por el cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos y de uso público desde 1995. Actualmente se emplea mundialmente en este tipo de estudios hidrológicos por parte de las confederaciones hidrográficas del Estado y el organismo público de Augas de Galicia (que es, además, quien finalmente deberá autorizar el proyecto de destape y recuperación con anterioridad al inicio de las obras.

Cuenta atrás

Iván Puentes asegura que con la contratación de este estudio "xa se iniciou a conta atrás para que se materialice a aspiración colectiva de recuperar para os pontevedreses un dos máis valiosos valores ambientais, patrimoniais e paisaxísticos da cidade, e que está situado en pleno barrio de Campolongo". "Pouco a pouco, o proxecto irá tomando forma ao longo deste mandato -afirma- e, unha vez analizada a viabilidade da actuación, comezarase a fase de deseño de aspectos como a mobilidade no ámbito de actuación, para, en último termo, deseñar a proposta de restauración dese treito soterrado do río dos Gafos", explicó el concejal.

Según informa el gobierno local, el plazo de ejecución de este informe es de cuatro meses, por lo que las posibles soluciones para destapar el Gafos se podrían conocer a principios del año próximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca