Según explica el gobierno local, coincidiendo con este anuncio, operarios del servicio municipal de Medio Ambiente finalizaron en los últimos días un zafarrancho de acondicionamiento y limpieza en profundidad del último trecho del río de Os Gafos.

En concreto, se actuó entre la calle Rosalía de Castro y la desembocadura del río. Los trabajos consistieron en una "concienzuda" eliminación de maleza,silvas y malas hierbas.

Cubierto desde 1970

Muchos pontevedreses no han visto el Gafos al aire libre en Campolongo. Y es que este tramo de más de medio kilómetro se canalizó y tapó en 1970 dentro del Plan Nacional de Vivienda de 1960-1076.

En principio se pensó en mantener el río descubierto como un elemento ornamental de la nueva urbanización que se diseñaba en Campolongo, pero finalmente, una visita del subdirector nacional de Urbanismo a la zona hizo cambiar el proyecto al considerar que no era seguro que un río atravesara al descubierto un polígono en el que se estaban construyendo 1.300 viviendas.

Lo cierto es que a día de hoy algunos carteles instalados a iniciativa de Vaipolorío recuerdan que lo que hoy en día es Campolongo fue antaño una serie de campos atravesados por canales del río de Os Gafos y lleno de molinos que aprovechaban la fuerza motriz del agua para mover sus muelas. Algunos de los carteles instalados por este colectivo ecologista sirven de voz al río que, casi cincuenta años después, reclaman que este tramo del río vuelva a ver la luz del sol. El gobierno local espera que buena parte del cauce soterrado pudiera estar destapado antes de que finalice el mandato.