La concejalía de Desarrollo Sostible e Medio Natural invirtió un total de 18.000 euros en la contratación de este estudio de viabilidad.

Su titular, Iván Puentes, reconoce que actualmente el Concello no dispone de la capacidad económica para ejecutar la totalidad de las obras en solitario. No obstante, el concejal recuerda que cuenta con la garantía de los 600.000 euros de las aportaciones de los fondos europeos DUSI que fueron específicamente aprobados para la regeneración de los márgenes fluviales en tramos urbanos, una cuantía que permitirá financiar el estudio de viabilidad, la memoria y la elaboración del proyecto, así como buena parte de las actuaciones. En cualquier caso, el edil socialista tiene la intención de lograr la colaboración de otras administraciones públicas, como es el caso de la Xunta de Galicia, cuyas aportaciones "serán esenciais" para garantizar que se cumplan las diversas fases en las que se prevé dividir el proyecto de recuperar todo el tramo urbano del Gafos.

Puentes recordó que la contratación del estudio de viabilidad "é o primeiro dos tres pasos incluídos na folla de ruta deseñada para devolverlle o Gafos a Campolongo: os seguintes serán elaborar unha memoria de valoración das actuacións e deseñar un proxecto de recuperación integral para todo o treito do río que vai dende a avenida de Vigo ata a súa desembocadura, nas Corvaceiras".

En este sentido, el concejal entiende que, con independencia de que las actuaciones se tengan que dividir y ejecutar posteriormente por tramos, es imprescindible efectuar una propuesta integral para sanear el río, humanizarlo, naturalizarlo y darle un tratamiento que permita su uso y disfrute por los ciudadanos de Pontevedra".