Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xabier García: "Estoy especialmente orgulloso porque competíamos con ciencias más mediáticas"

La Real Academia Galega de Ciencias ha reconocido su trabajo sobre el álgebra de Lie

Xabier García escribe en una pizarra. // FdV

La Real Academia Galega de Ciencias ha otorgado una mención honorífica en la categoría de jóvenes investigadores a un trabajo en el que participa el matemático y profesor Xabier García, que durante su desarrollo estaba dando clases, entre otras facultades, en la de Ciencias da Educación e do Deporte del campus de Pontevedra. El estudio describe la variedad de álgebras de Lie a través de la exponenciación y fue llevada a cabo junto con el investigador Tim Van der Linden, de la Université Catholique de Louvain, en Bélgica.

- ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas del álgebra de Lie?

- Las aplicaciones reales son complicadas, porque las matemáticas van siempre muy por delante. Las aplicaciones más concretas se dan en la física.

- Esta investigación fue realizada junto a un profesor belga, ¿cómo entraron en contacto?

- Lo conocí en un congreso y después de hacer una estancia con él se convirtió en mi director de tesis.

- ¿Cuánto tiempo trabajaron en esta investigación?

- Pues unos dos años, dos años y medio.

- ¿Hubo alguna fase especialmente complicada?

- Lo más complicado fue un sistema de ecuaciones que se nos atrancó y al final encontramos una manera de resolverlas utilizando ordenadores.

- ¿Cómo llegó su investigación a la Real Academia Galega de Ciencias?

- Me llegó un comunicado de la Universidad en el que me informaba de la convocatoria del premio y yo mismo envié el artículo para concursar.

- ¿Y cómo fue su 'matrimonio' con las matemáticas'

- La verdad es que me gustaron siempre, desde pequeño. Me gustaban los juegos de lógica... Desde niño fui yendo en esa dirección.

- Este no es el primer premio que recibe, ¿de qué manera la ayudan a seguir trabajando este tipo de reconocimientos?

- Pues ciertamente son una motivación muy grande. Sobre todo, este de la academia tiene especial interés porque entraban a concurso otras ramas de la ciencia con las que normalmente no tenemos manera de competir, como medicina, biología o química, que son mucho más mediáticas. Por eso estoy especialmente orgulloso y contento de que se reconozca este trabajo.

- ¿Está suficientemente reconocida la profesión de profesor de matemáticas?

- Últimamente, parece que sí se nos está reconociendo y dando más importancia de la que se nos daba antes. Pero aún así seguimos pensando que a veces estamos un poco por debajo. Por poner un ejemplo, la Xunta de Galicia saca unas becas doctorales en las que compiten todos los ámbitos de la ciencia y creo que nunca un matemático ganó ninguna.

- ¿A qué se puede deber?

- Por los criterios que se imponen, para nosotros es imposible por la manera que tenemos de trabajar. Es algo extraño, porque además la Universidade de Santiago es de las mejores de España

- Se intenta que las mujeres se incorporen más a las carreras de ciencias, ¿cómo es la situación en Matemáticas?

- Según mi experiencia, cuando yo estuve matriculado eran mayoría de ciencias, al menos un 60%.

Compartir el artículo

stats