06 de octubre de 2019
06.10.2019

Oda a la navaja de la ría en Lourido

La séptima edición de la Festa da Navalla aspira a repartir 500 kilos del bivalvo

06.10.2019 | 03:10
Una de las paellas gigantes de mariscos y navajas (arriba) y varios comensales en la carpa gastronómica instalada en Lourido. // Gustavo Santos

El calendario de fiestas gastronómicas de Poio se cierra este fin de semana con la Festa de Exaltación da Navalla, que alcanza su séptima edición en la playa de Lourido. La cita aspira a repartir alrededor de 800 raciones de este producto estrella de la ría de Pontevedra, que se podrá degustar en diferentes elaboraciones, desde la más tradicional, a la plancha, hasta en empanada o en una paella de mariscos gigante. La clausura del evento será esta noche.

Anguillolo, carallete, longueirón novo, navalla... La navaja tiene numerosos nombres en Galicia, casi tantos como recetas en las que es protagonista e infinitamente menos que el gran número de aficionados a la gastronomía que se declaran incondicionales de su abundante y sabrosa carne.

La séptima edición de la Festa de Exaltación da Navalla comenzó ayer en el entorno de la playa de Lourido. La última de las citas gastronómicas del año en Poio aspira a repartir alrededor de 800 raciones (algo más de 500 kilos) de uno de los grandes manjares de la ría de Pontevedra durante este fin de semana. En la inauguración de la carpa de degustación, amenizada por el grupo Vides Novas, se congregaron decenas de personas, una cifra que se fue multiplicando a lo largo de la jornada gracias, en parte, a las buenas condiciones meteorológicas del día.

Uno de los mariscos más exquisitos vuelve a ser el absoluto protagonista en el municipio poiense. Como viene siendo habitual desde la segunda edición de la fiesta, ayer se cocinaron unas paellas gigantes de mariscos y navajas, pero el bivalvo se puede degustar este fin de semana en diferentes elaboraciones, desde su forma más tradicional, a la plancha, pasando por otras variedades como en empanada e incluso en tortilla, algo que llama especialmente la atención de los numerosos comensales que se acercan cada año a esta cita.

Los precios, como suele ocurrir en este tipo de celebraciones, son populares, moviéndose entre los 3 y los 8 euros la ración, siendo la más económica la de tortilla. Además, la fiesta también cuenta con otro de los platos más clásicos de la gastronomía gallega, el pulpo.

La Festa da Exaltación da Navalla, organizada por la Asociación de Amigos da Navalla de Lourido, contó anoche con la actuación del grupo Azabache. La carpa se abrirá hoy, último día, a las 12.00 horas. Posteriormente, a las 15.00 horas, tendrá lugar la actuación de Rebeca Santos con el espectáculo "Danzas Aéreas" y la actuación musical de la cantautora Marieta. La clausura de la cita gastronómica está prevista para las 21.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca