La Xunta de Galicia destinará 50 millones a la ampliación de la depuradora de Os Praceres y 16 millones de euros a su inmediata mejora, cuya obra será adjudicada a lo largo de las próximas semanas a la empresa Acciona. Asimismo, la inversión en el nuevo emisario submarino, que dispondrá de tres kilómetros y medio para canalizar las aguas dulces, será de 12 millones de euros.

Así lo anunció ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien acompañada de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, participó en la reunión de la Mesa del saneamiento de la ría de Pontevedra, en la que estuvieron presentes los representantes de los concellos de Pontevedra, Poio y Marín, y a las cofradías de Raxó, Lourizán y Pontevedra.

Según manifestó Ethel Vázquez, será a lo largo de la próxima semana cuando la Xunta de Galicia inicie los trámites ambientales para tener las garantías "absolutas" del cumplimento que la normativa europea requiere con respecto al plan de ampliación de la EDAR.

La conselleira destacó que el plan de ampliación contempla que la depuradora "estea totalmente integrada na paisaxe; este se realizará coas últimas tecnoloxías e a liña de actuación está definida e consensuada coa Unión Europea". Para Vázquez, "o que debemos facer, por responsabilidade, é avanzar na ampliación da depuradora na que actuaremos cun bombeo de cocheras, onde temos previsto eliminar os verquidos".

Asimismo, la responsable del departamento de Infraestruturas e Mobilidade aseguró que está "convencida" de que en el plazo de un año "veremos grandes resultados" en materia de saneamiento en la ría de Pontevedra.

Si bien Ethel Vázquez aseguró que no detectó "oposición" a la ampliación de la depuradora en el encuentro mantenido con las partes implicadas, la concelleira del Ciclo da Auga de Pontevedra, Carme da Silva, no comparte esta opinión.

Oposición del Concello

La representante del Concello de Pontevedra comentó que "non nos achegaron información técnica e ensináronsenos uns gráficos, nada máis, responsabilizándose novamente ao Concello de Pontevedra, que ten feito un investimento millonario en saneamento e as augas pluviais e fecais separadas, da situación da ría".

A las puertas de la reunión se quedaron representantes de la Plataforma Non á ampliación y de la Asociación de vecinos de "Estriceres", a quienes no se les permitió participar en la reunión de la Mesa del saneamiento y manifestar su oposición, en este caso, al plan previsto por la Administración autonómica, que ocupará la zona en la que en la actualidad están situadas las balsas de Ence. Vázquez se comprometió a mantener una reunión con ellos próximamente.