El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, anunció que la recuperación paisajística y la rehabilitación integral de las aguas termales y de los Baños de San Xusto estará completamente finalizada a finales del próximo año 2020 después de que el Concello haya formalizado el contrato de obras tras aceptar la propuesta de adjudicación del concurso público por parte de los servicios técnicos a favor de la empresa Coviastec por 590.000 euros.

Esta ambiciosa actuación sale a licitación tras la redacción del proyecto por parte de la arquitecta Cristina García Fontán, por un importe de 684.000 euros que fueron gestionados por el regidor local con la Consellería de Medio Ambiente al amparo del primer Pacto Pola Paisaxe de Galicia. Después de afrontar la fase administrativa de la licitación este verano, la semana pasada se aprobó la propuesta de adjudicación, con una baja del 6% sobre el presupuesto máximo, y esta misma se formalizó el contrato.

Ahora comenzarán todos los preparativos para firmar el acta de replanteo y dar comienzo a las obras, que tienen cierta complejidad al tratarse de una zona de río con gran valor patrimonial, en el último trimestre de este año. En principio, y tal y como anunció el regidor, se espera que estén finalizadas a finales del próximo ejercicio, ya que adjudicataria ofertó doce meses como plazo de ejecución.

El proyecto consiste en la rehabilitación de la antigua minicentral, los edificios y las bañeras, así como en la recuperación de los molinos y de otros elementos patrimoniales y etnográficos del entorno, en la que se podrá disfrutar de los beneficios de las aguas termales a través de charcos públicos al aire libre. "Es un proyecto muy completo y bien diseñado que va a servir para poner en valor esta emblemática zona, recuperar nuestro pasado y contar con un nuevo e importante atractivo turístico", afirmó Cubela.