La Guardia Civil investiga penalmente a un vecino de Cerdedo-Cotobade como presunto autor de cuatro delitos de incendio forestal, que supuestamente pudo haber ocasionado utilizando varios artefactos incendiarios.

Los cuatro episodios incendiarios que se le atribuyen a este vecino, dos de ellos en grado de tentativa, se produjeron recientemente en la parroquia Viascón, una zona en la que, en los últimos años había sufrido una alta actividad incendiaria. En lo que va de este año, existen ocho registros de incendio forestal, todos ellos provocados de forma intencionada.

Esta situación de riesgo, tanto para la masa forestal, como para la viviendas y explotaciones ganaderas del entorno, dio lugar a que se intensificase la vigilancia en la zona por un equipo formado por efectivos del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta de Galicia.

Como resultado de este trabajo de investigación coordinado por los dos cuerpos, se pudo constatar la presencia de dos artefactos incendiarios recogidos en las áreas de inicio de dos de los incendios. Uno de ellos, llegó a provocar un conato que fue apagado por los propios vecinos del lugar en la noche del 5 de septiembre.

Se trata de dos artefactos rudimentarios de fabricación artesanal que están compuestos por un cigarro rodeado de varias cerillas, envueltas por una esponja, en un caso y por una tela, en el otro.

Finalmente, fruto de los apostaderos y vigilancias discretas que se realizaron en la zona se consiguieron evidencias gráficas en las que se puede identificar y relacionar a este vecino de Viascón con la aparición de otros dos artefactos de las mismas características.

El presunto autor fue notificado como investigado penalmente por la comisión de cuatro delitos de incendio forestal, dos de ellos en grado de tentativa, que de haber prosperado hubieran supuesto un grave peligro para el monte y las viviendas de la zona.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de guardia de la ciudad de Pontevedra.