El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, reconoció ayer que "una huelga siempre preocupa". Lo dijo al ser preguntado sobre la que se ha convocado en Atención Primaria para el próximo 7 de noviembre, en plena campaña de la gripe, y que ha recibido el apoyo del colectivo de médicos del CHOP.

Quiso recordar los "enormes esfuerzos" que se están realizando desde el Sergas para solucionar los problemas detectados en la sanidad pública.

"Somos la única comunidad autónoma que ha hecho un análisis de la situación de la Atención Primaria en la que han participado todas las categorías profesionales. Y de él han salido 200 medidas de un plan para ejecutar entre 2019 y 2021", dijo al respecto.

En este sentido, destacó que para Pontevedra y O Salnés se destinarán un millón y medio de euros para equipamiento de Atención Primaria.

"Entiendo las manifestaciones de los profesionales por la sobrecarga y falta de personal, pero nadie puede negar el enorme esfuerzo que se está haciendo", consideró, a la vez que reconoció que la huelga es un derecho de los trabajadores.

"No queremos poner ninguna medida en marcha sin informar y yo, como gerente, dialogaré hasta la extenuación", concluyó al respecto.

Urgencias extrahospitalarias

En cuanto a la situación por la que están pasando los Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria, Gómez Fernández reconoció que "durante las épocas de más demanda asistencial los recursos están sobre la mesa".

Sobre si esto puede afectar durante la campaña de la gripe que ahora comienza, indicó que "las coberturas que tenemos previstas en PAC tienen la capacidad de manejar esa demanda".

De igual forma, reconoció que "sí es cierto que estamos teniendo, sobre todo el pasado verano, incidencias y ausencias que no se han podido cubrir".