Una de las fiestas gastronómicas más importantes del rural marinense, la Festa da Mazá e da Sidra de Santomé de Piñeiro, celebrará la su vigésimo primera edición el próximo fin de semana, días 12 y 13.

Así se presentó esta nueva edición de la fiesta, acto al que acudieron varios representantes del ayuntamiento. Según calcula la organización, será necesario recoger cerca de 5.000 kilos de manzana para poder elaborar los más de 2.000 litros de sidra que está previsto que se consuman en la fiesta, que el año pasado reunió a cerca de 3.000 personas.

El sábado darán comienzo las actividades a las 10.30 horas, con una caminata por el entorno de Santomé apta para todos. Una hora más tarde iniciará su recorrido la "Carreira Pinga Pinga", que tradicionalmente se celebra al mismo tiempo que la fiesta gastronómica.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se hará una ruta caballar, para la que es necesaria inscribirse previamente, llamando a los teléfonos 654 98 20 23 o 647 85 44 70. Finalmente y para finalizar el primer día de la fiesta, habrá verbena a partir de las 21.00 horas.

Actos del domingo

Los puestos de productos elaborados a base de manzana abrirán de nuevo sus puertas el domingo a las 10.00 horas. Un hora más tarde habrá un paseo libre a caballo por toda la zona para lo cual no hace falta inscripción. A las 13.00 horas llegará el momento del pregón, que este año será a cargo de la cantante Tania Fuegho.

A partir de las 17.30 horas, se iniciará la exhibición caballar "A maxia do cabalo" y a las 19.30 horas se disputará el concurso de empanadas de manzana. Finalmente a las 21.00 horas, igual que el día anterior, habrá verbena.

Durante todo el día, la charanga Fanfarria Furruxa se encargará de la animación musical y en cuanto a la comida, la organización apuntó ayer que habrá una pulpeira de Carballiño y una gran variedad de opciones: empanadillas, bocadillos, tortilla y churrasco, entre otros, para acompañar la que es la reina de la fiesta, la manzana de Santomé.