04 de octubre de 2019
04.10.2019

El PP provincial critica que solo se haya ejecutado el 27% del proyecto de la A-57

Los populares afirman que el Gobierno central se ha olvidado de la ciudad - La agrupación política se fija como meta crear nuevas oportunidades para Pontevedra

04.10.2019 | 02:35
Ana Pastor junto a los diputados y senadores Miguel Hidalgo, Eleña Muñoz y Diego Gago. // R. Vázquez

Los diputados y senadores del Partido Popular por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, Diego Gago, Miguel Hidalgo y Elena Muñoz, comparecieron ayer en rueda de prensa para hacer balance de su "trabajo realizado" durante esta legislatura, que calificaron de meses de inestabilidad, pero en los que los populares, según comentó Pastor, " estuvimos trabajando para defender los intereses de esta provincia".

La actual presidenta del Congreso, tras mandar un mensaje de ánimo a Lores por la pérdida de su madre, destacó que su partido hubiera presentado 2.513 preguntas escritas y, con respeto a la provincia de Pontevedra, las iniciativas de los diputados populares fueron un total de 97 que recogen, en su opinión, "las necesidades elementales" para esta provincia.

Entre las cuestiones que el PP defendió en Madrid fueron los relacionados con los presupuestos e inversiones de Galicia, con el empleo y la seguridad vial, entre otros. En relación a Pontevedra y su comarca, según destacó Ana Pastor, la agrupación popular presentó una proposición no de ley para crear una nueva titulación de Formación Profesional educativa como cantero y maestro cantero, "algo que afecta de lleno a la Escuela de Canteiría de esta provincia y a su alumnado", destacó.

Otro de los ejemplos que puso Pastor, fue la presentación de una proposición no de ley para dar continuidad a la senda peatonal en Poio entre el área recreativa de A Seca y Combarro. Asimismo, indicó que los populares pidieron apoyo del Gobierno central al Xacobeo 2021, "esencial para la reactivación de la economía de Pontevedra"; solicitaron cuatro peticiones de informe sobre seguridad vial, sobre liberación del sistema ferroviario y saber sí va a afectar o no a la provincia, también sobre el nuevo proyecto de construcción de la línea aérea de transporte de energía eléctrica en Arbo, la subestación eléctrica en Vigo, se preocuparon por la comisaría de Redondela, la circunvalación de Pontevedra, la problemática del jabalí y, entre otros, por la Plaza de Abastos de Cambados.

En este sentido, la portavoz popular señaló que cuando el ministro Grande-Marlaska visitó la ciudad, preguntó si en esa visita se habían preocupado por el centro operativo del servicio de la comandancia de Pontevedra y la respuesta del Gobierno a esta pregunta fue la siguiente, según Ana Pastor: "La Policía Nacional ha adaptado su organización y estructura a las diferentes coyunturas considerando la realidad de cada momento con la finalidad de obtener una mejor y más eficaz respuesta policial. La Jefatura superior de Galicia, a día de 1 de julio de 2019, dispone de tres grupos de unidades de prevención y reacción UPR, a los que habría que sumar las plazas de Orense".

La circunvalación

En lo tocante a las infraestructuras de Pontevedra, la presidenta del Congreso destacó que las obras fueron iniciadas en el año 2015, siendo ella ministra de Fomento y cuyo plazo de ejecución era de 40 meses. Recientemente, Ana Pastor inquirió al Gobierno central por la evolución del proyecto y las previsiones de su finalización, a lo que, en palabras de la portavoz popular, "su respuesta fue que se llevaba ejecutado un 27% hasta ahora y, de ninguna manera, me han dado la fecha de cuando se va a terminar de ejecutar la construcción".

Tras valorar algunas de las iniciativas presentadas por el PP al Ejecutivo central con especial interés para la ciudadanía de Pontevedra, Ana Pastor analizó el panorama político desde la celebración de las últimas elecciones explicando que: "El PSOE intentó en todo momento que el Parlamento no tuviera actividad, pero nosotros a pesar de ello trabajamos duro por los temas que importan a Pontevedra. Su estrategia fue a intentar trasladar a la opinión pública la sensación de que todo el Parlamento y todos los diputados son responsables de que no haya actividad parlamentaria y acuerdo para formar gobierno".

Por otra parte, la portavoz del PP provincial insistió en que "los diputados y senadores del PP de la provincia de Pontevedra estuvimos trabajando. Por el contrario, Sánchez solo visita Galicia en campaña electoral. Pero lo que realmente nos importa es que se hubieran preocupado en este tiempo por el empleo, por los problemas que tenemos con la industria, por poner en marcha políticas para la gente joven, para los parados de larga duración, para las mujeres, y, en definitiva, que habrían generado nuevas oportunidades para esta provincia, que es de lo que nosotros hablaremos esta campaña".

Financiación autonómica

Sobre la financiación autonómica, Pastor dijo que "era una tomadura de pelo para Galicia" los bandazos que dio el Gobierno socialista. "Y ahora querrán sacar de la chistera, en precampaña, un real decreto o lo que les haga falta como excusas de mal pagador, y además intentará ponerse una medalla para darnos a los gallegos lo que nos deben", criticó la candidata del PP al Congreso por Pontevedra.

En relación a este tema, la senadora Elena Muñoz también fue muy clara al respecto: "Para nosotros es especialmente grave, porque asistimos al ataque más grande que puede hacer el Gobierno de España contra nuestro estado autonómico. Fue directamente a la base, contra lo principio fundamental de la constitución que es la autonomía financiera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca