La ocupación turística de la provincia de Pontevedra durante el pasado mes de septiembre se situó cerca del 64%, una media que sorprende "porque no fue un mes con muy buen tiempo", recordó la presidenta provincial, Carmela Silva, al celebrar unos positivos resultados que "se consolidan año a año y será difícil superarlos".

En el caso de la comarca de Pontevedra la media de ocupación hotelera se situó en el 67,6%, que se incrementó varios puntos, hasta el 75%, en el caso de la ciudad del Lérez.

Caldas también cerró el verano con un resultado muy positivo y sus establecimientos hoteleros ocuparon 66,9 de cada centenar de plazas.

Vigo registró cifras aún más sorprendentes, hasta un 75,5% de ocupación media en la ciudad olívica durante las pasadas semanas, y muy semejante (del 75,1%) en el conjunto de la comarca.

Por su parte, en O Salnés la ocupación media se situó en el 62,5%; en el 59% en O Morrazo y en 69,1% en Baixo Miño.

En Condado-Paradanta se reservaron 40 de cada 100 plazas hoteleras, un resultado que alcanzó al 49,3% en el caso de la comarca de Deza-Tabeirós.

El cómputo alcanza a mayores a los establecimientos de turismo rural, en donde las reservas alcanzaron al 40% de las plazas, porcentaje que se incrementa sensiblemente, hasta el 66,2% de media en la provincia, en el caso de los albergues.

Así, el de la ciudad de Pontevedra ocupó el 83% de las plazas, un resultado muy semejante al de Caldas, de un 81%.

Los propietarios de viviendas turísticas son otros de los que podrán celebrar el éxito del mes con el que se despidió el verano, ya que consiguieron llenar un 77,5% de las casas y pisos disponibles. Especialmente, se demandó esta modalidad de alojamiento turístico en Sanxenxo, Cambados, Poio y Vigo.

El balance turístico de la provincia (una encuesta que es "un estudio riguroso con un nivel de confianza del 95%", recordó la presidenta provincial) también incluye un perfil de los demandantes de viviendas turísticas. En su gran mayoría son familias "de entre 2 y 4 miembros y grupos de amigos que hacen el Camino de Santiago", explicó Carmela Silva.

Proceden mayoritariamente de Madrid, Castilla León, País Vasco y Cataluña y también se constata un auge del turismo internacional.