Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doble reto que supone afrontar la vida con una enfermedad crónica

- Intervendrá en la V Xornada Provincial de Ostomías que celebra la Asociación Socio Sanitaria de Enfermidades Inflamatorias Intestinais e Ostomizd@s (Asseii) ¿Qué aspectos abordará en su conferencia?

-Vamos a hablar, desde la psicología clínica, sobre los aspectos afectivos, emocionales, comportamentales, adaptativos, que las enfermedades intestinales y el uso de ostomías provocan en las personas afectadas y sus familiares.

- ¿Supone un gran doble psicológico la enfermedad crónica y también un mayor esfuerzo de adaptación?

-Sí, cada caso es diferente, cada persona tiene sus propias características individuales pero al ser enfermedades crónicas, con presencia de dolor, de discapacidad, por ejemplo en ocasiones suponen limitaciones de movilidad, todo ello supone que cambie la vida con respecto a los que están acostumbrados. El esfuerzo de adaptación es mayor tanto por las características de la propia enfermedad (el dolor sobre todo y el uso de la ostomía) como por el hecho de que al tratarse de enfermedades crónicas conllevan cambios en el estilo de vida, a veces cambios laborales y en los roles a los que están acostumbrados, lo que supone un esfuerzo mucho mayor que si se trata de una enfermedad aguda. Ésta puede ser muy intensa, con mucho dolor pero va a resolverse en días o semanas, a diferencias de la enfermedad crónica. En la jornada de Asseii trataremos de estos temas la enfermedad vista como una fase de crisis y en la medida en que se combinan factores de la propia dolencia con personales y el momento del ciclo vital en el que esté cada persona, puede provocar desajustes adaptativos.

Compartir el artículo

stats