El Concello de Pontevedra recibió 12 ofertas para ejecutar el proyecto de reforma de la calle Loureiro Crespo y del barrio de O Castañal. El plazo de presentación finalizó en la noche del lunes, 30 de septiembre y la Mesa de Contratación en la que se conocerán los pliegos se reunirá el próximo martes, 8 de octubre, a las 12.30 horas.

Buena parte de las empresas se presentan en Unión Temporal de Empresas (UTE). Existe una última oferta de la que no se conoce el nombre porque no cubrió su identidad en la Plataforma del Estado en el que se presentan las ofertas que llegan a la Mesa de Contratación. Este nombre se conocerá durante la reunión de la propia mesa.

El proyecto

La reforma tiene un presupuesto de licitación de 2.557.256 euros y un plazo de adjudicación de 11 meses. El proyecto incluye la ejecución de seis mejoras valoradas en 341.380 euros, por lo que la inversión general rondará los 2,9 millones de euros. Las mejoras son inversiones que pueden presentar las empresas pero que están fuera del coste de la obra, es decir, son obras que asumen las propias compañías con fondos propios y fuera del coste. Estas mejoras consisten en la reurbanización de las calles Ernesto Caballero, Forcarei, Amor Ruibal, Mestre Soutullo, Ramón Cabanillas y praza das Regas.

El proyecto de reforma divide la calle Loureiro Crespo en tres zonas. Desde la rotonda de la plaza de la Zanfona hasta Casimiro Gómez, donde se propone un alargamiento de las aceras (de baldosa y granito) y un estrechamiento del carril. El estacionamiento, también en hormigón, se colocará a la derecha, y los alcorques serán de granito, dando continuidad a la avenida de Lugo, ya reformada. Se renueva la iluminación, el mobiliario y todos los servicios.

De Casimiro Gómez a Antón Fraguas se hará un carril de asfalto diferenciado que se dirige hacia Antón Fraguas. La acera de la izquierda será de baldosa y borde de granito. Y la acera de la derecha, loseta " vulcano", la misma que en la plaza del Hospital. Se instalará a la izquierda el estacionamiento de taxis, y a la derecha el de servicios.

De Antón Fraguas a la plaza del Hospital se alargará la plaza, con la instalación de dos bandas laterales de loseta " vulcano" y una parte central de hormigón negro en plataforma única, ya que es necesario respetar la entrada al Hospital provincial. Se plantará arbolado.