03 de octubre de 2019
03.10.2019

El Concello de Ponte Caldelas inicia la presentación del PXOM a la población

Decenas de personas acudieron a la primera asamblea que tuvo lugar en Vilarchán -El alcalde manifestó que el objetivo es diseñar un documento "entre todos e para todos"

03.10.2019 | 01:43
El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, estuvo presente en la reunión con las vecinas y vecinos.

Decenas de vecinas y vecinos participaron en la noche del pasado martes en la primera asamblea que el Concello de Ponte Caldelas celebró con el objetivo de presentar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que recientemente enviaron desde la Xunta de Galicia. La primera reunión para dar a conocer el documento tuvo lugar en Vilarchán y a partir de ahora, los portavoces del Gobierno local se ocuparán de llevarlo por las diferentes parroquias y lugares del municipio. En este sentido, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, manifestó que "iniciar a andaina do PXOM polas diferentes vilas do concello é o noso obxectivo, pois queremos facer un PXOM entre todos e para todos".

Desde el Gobierno local se pretende poner fin a través del nuevo documento a normas "subsidiarias de hai máis de 25 anos" y aprobar así la que considera la primera ordenación urbanística "desenvolvida expresamente para Ponte Caldelas".

Díaz indicó que es importante destacar que "este é un trámite que decide facer o Concello de xeito excepcional, este tipo de presentacións non é algo que se faga de xeito habitual, pero eu creo que é importante que as veciñas e veciños coñezan á perfección un Plan determinante para o noso pobo".

El regidor de Ponte Caldelas recordó a la población de Vilarchán, que es la Xunta la que decide todos los temas relacionados con el urbanismo, por eso quiso destacar que "se alguén quiere presentar alegacións a este PXOM, poderá facelo sen ningún custe". En este sentido, el alcalde explicó que para poder llevar a cabo dichos alegatos, lo único que es preciso es acercarse por la Casa Consistorial y un técnico municipal será el encargado de redactar la alegación correspondiente, que posteriormente el Concello se ocupará de presentar ante la Xunta de Galicia

Andrés Díaz recordó que el plazo de presentación de alegaciones finalizará dentro de tres meses, una vez que el documento sea aprobado en sesión plenaria, y que las asambleas que el Gobierno local tiene previsto llevar a cabo tan solo son para dar a conocer el PXOM.

El alcalde de Ponte Caldelas explicó que "agora o importante é dar a coñecer este Plan Xeral de Ordenación Municipal, un plan que é vital para o crecemento urbanístico do noso pobo, é fundamental para Ponte Caldelas regular o urbanismo".

En la presentación, además del regidor, también estuvo Carlos Rosón, el técnico de la empresa encargada de redactar el documento de ordenación urbanística. Tras una breve exposición del plan, las vecinas y vecinos de Vilarchán pudieron preguntar las dudas que tenían sobre los terrenos. El técnico puntualizó que la nueva ordenación municipal en Vilarchán tan solo afecta a dos parcelas edificables, en las que se produce un recorte, e insistió en que Vilarchán es uno de los lugares del municipio menos afectados por el PXOM.

La próxima presentación de este documento tuvo lugar ayer por la noches en Pazos. El alcalde Andrés Díaz recalcó que, después de las 26 asambleas que tiene previsto llevar a cabo, el Gobierno local decidirá si envían este plan a su aprobación inicial en el Pleno. El regidor de Ponte Caldelas dejó claro que "a decisión de se seguimos para adiante ou non con este PXOM debe ser de todos, de aí a importancia desta exposición inicial", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca