03 de octubre de 2019
03.10.2019

Arranca la instalación de la barandilla del puente de O Burgo tras colocar el pavimento

"Tenemos la experiencia de saber hacer las cosas bien y dejar las cosas bien", dice el concejal sobre el nuevo pasamanos

03.10.2019 | 01:43
El puente de O Burgo luce ya su nuevo pavimento. // P. Pedrido
  • JOSÉ PAMPÍN
     
    "Con que levantaran el asfalto ya llegaba; esto me parece un derroche"
    "El puente quedará bien, pero lo que no me gusta es que se destina mucho dinero aquí, que hacía más falta en otros sitios. Y ya que va a quedar solo peatonal, meter aquí tanto material me parece un derroche. Con que levantaran el asfalto ya llegaba, quedaba bien igual". 
     
  • ISABEL MUÑIZ
    "No me gusta nada, prefería la que tenía antes pero pintada"
    "Lo que no me gusta nada es la barandilla que le están metiendo, prefería la antigua. La que tenía antes pero bien pintadita. Esto es demasiado moderno para el puente. La piedra también es demasiado nueva. Además hay cosas más necesarias donde gastar el dinero". 
     
  • MARÍA JOSÉ RUIBAL
    "Quedaría mejor la piedra del país y la barandilla de forja, la de toda la vida"
    "Me parece bien que lo reparen, pero ahora el puente va a quedar bonito solo visto desde el frente, es decir, los arcos, porque para pasar sobre él quedaba mejor piedra del país, de toda la vida, sería más acorde. También quedaría bien la barandilla de forja, la de toda la vida". 
     
  • CARLOS NOVO
    "Es un puente antiguo y es una vergüenza como lo están dejando"
    "Este puente es antiguo y es una vergüenza como lo están dejando. Va a perder su carácter. No hacía falta meterle la piedra que le metieron y la barandilla moderna que le metieron, que no pega nada con este puente. Si quieren restaurarlo deberían dejarlo como era antes". 
     
  • PABLO CIDRE
    “Me parece bien que lo hagan peatonal, pero me gustaba más antes”
    “Me parece bien que lo hagan peatonal, pero en cuanto a estética me gustaba más como estaba antes. Por ejemplo, la barandilla no pega nada con este puente, es demasiado moderna, quedaría mejor la que tenía antes pero restaurada, no sería tan difícil pulirla y pintarla”.la entradilla
     

La obra debe estar rematada el próximo febrero

En febrero del próximo año deberá estar totalmente rematada la reforma del Puente de O Burgo, en la que ya se ha terminado la instalación del nuevo enlosado de piedra. El próximo día 9 comienza la colocación de la barandilla y el alumbrado del puente, con lo que se está cumpliendo "el calendario previsto", aseguró ayer el concejal de Obras, Demetrio Gómez, quien ayer visitó los trabajos acompañado del concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, de la concejala responsable de los Fondos Europeos EDUSI, Anabel Gulías, y de representantes vecinales, del comercio y del Camino Portugués.

"Precisamente hoy vinimos porque ya está el enlosado en piedra finalizado y comenzamos, a partir del día 9, con la colocación de la barandilla, que va a provocar que el puente quede ya preparado para la colocación del alumbrado" aseguró Demetrio Gómez, quien explicó que la nueva barandilla está diseñada "atendiendo a todos los requisitos de seguridad y estabilidad exigidos por ley y que dispondrá de un pasamanos más ancho de lo habitual, para poder apoyarse en él y contemplar el río, de manera que funcione como un mirador".

Su instalación se realizará sobre el nuevo pavimento de piedra que acaba de ser colocado y llevará integrado un sistema de alumbrado que se dirigirá hacia el tablero del puente para que los peatones puedan ver por dónde pasan. "Tenemos la experiencia de saber hacer las cosas bien y de dejar las cosas bien; vamos a dejar que la obra concluya y la barandilla va a quedar realmente acorde con lo que es el puente" aseguró el concejal, e insistió en que "nos va a permitir meter este elemento tan importante para Pontevedra y para el Camino Portugués en el siglo XXI".

Demetrio Gómez afirmó que el trabajo de colocación del adoquín de piedra fue "un trabajo de marquetería que quedó muy bien, que provocó que durante una temporada estuviera el puente cortado al tránsito peatonal, pero fue absolutamente imprescindible para cumplir los plazos".

Camino de Santiago

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, aseguró que lo más importante de esta obra es que posibilita que "el Camino desde que entra en O Gorgullón hasta O Burgo es totalmente peatonal, y pienso que es la única ciudad en el que el Camino que es peatonal en toda ella".

El tesorero de la Asociación O Burgo, Joaquín Estévez, indicó que "cuando la obra esté finalizada va a ser una buena obra para O Burgo" y añadió que "con el local social, son dos infraestructuras muy necesarias para O Burgo".

El proyecto de puesta en valor del Puente de O Burgo se financia con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) "Más Modelo Urbano Pontevedra" y el ritmo de las obras va acorde con los plazos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca