Las concejales Marián Sanmartín, Elisa Dopazo, Raquel Soage y Cristina Acuña presentaron ayer en la Finca de Briz el cartel de la nueva edición del Samaín Briz, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en este enclave único de la villa. Estuvieron acompañadas por integrantes de la Fundación Juan XXIII, la Comparsa Os da Caña y la empresa Koremi, que también forman parte del comité organizador de esta fiesta, "queremos que sea una referencia en toda Galicia, dado que no existe ningún evento semejante para celebrar una fecha tan significativa como el Samaín", afirmó la edil, Marián Sanmartín.

"Tenemos el lugar perfecto", añadió en referencia a la Finca de Briz, que será decorada íntegramente para la ocasión. De hecho, durante los días previos a la fiesta, estará cerrada al público, a excepción de la zona de la laguna para dar acceso a las dependencias de Servicios Sociales, Escuela Municipal de Música y al quiosco, que estarán abiertas al público durante su horario habitual.

De cara a este año, el Concello quiso profesionalizar la organización de la fiesta, "dado que en la edición pasada superamos todas nuestras expectativas y con capacidad crítica sabemos que se pueden mejorar muchas cosas para absorber a toda la gente que quiere disfrutar del Samaín". El año pasado, se superó el millar de participantes y en esta edición el Concello ya tiene todo planificado para gestionar la asistencia de aún más personas.

Con ese ánimo de profesionalizar la fiesta, el ayuntamiento contrató los servicios de la empresa Koremi, que ayudará en el diseño de la "Caminata de terror para valientes", dirigida especialmente a adultos o "valientes". En lo que respecta a la "Caminata del espanto para principiantes", pensada más para menores y aquellas personas que prefieran un nivel de terror más contenido, serán los integrantes de la comparsa Os da Caña los que ayuden en su creación. En la "Caminata del terror", se recomienda que los menores de 12 años vayan acompañados de alguna persona adulta.

El día 31 de octubre es no lectivo en los centros escolares marinenses, por eso por la mañana habrá un taller de calabazas en la Alameda, cuyos resultados se exhibirán después en la Finca de Briz.

A partir de las 18,30 horas y hasta media noche, la Finca de Briz estará abierta para disfrutar de las caminatas, que se complementarán que actuación de un mago, bailes de las " zumbis", música y habrá un espacio gastronómico, en el que se podrán degustar alimentos típicos de esta época del año: castañas, filloas, chouripáns...