01 de octubre de 2019
01.10.2019

La UME se repliega con la mejor de las noticias: baja actividad contra los incendios

Los 25 efectivos regresan desde Figueirido a su base de León - Las actuales condiciones meteorológicas, con el terreno húmedo, les hacen ser optimistas para el mes de octubre

01.10.2019 | 01:51

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, despidió ayer al contingente del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se había desplazado desde el pasado 1 de julio a la base de la Brilat en Figueirido para colaborar en los trabajos de lucha contra los incendios forestales en la comunidad autónoma.

Se trata de 25 militares que estuvieron desplegados en Pontevedra con medios, entre los que hay que destacar como tres vehículos motobomba y una nodriza.

El acto de despedida tuvo lugar en el lago de Castiñeiras, desde donde el contingente partió hacia su base de origen, en León.

El comandante Campaña, responsable de logística del batallón y encargado del cierre del destacamento, destacó que aunque habían estado desplazados los tres meses de julio, agosto y septiembre, "si es necesario algún tipo de esfuerzo o de intervención, se desplazarían los medios que tenemos en León".

De hecho, así ocurrió hace dos años, en 2017, cuando tuvo lugar una oleada de incendios en el mes de octubre que afectó tanta a la comunidad gallega como al principado de Asturias. En el caso de la comarca de Pontevedra, los más graves tuvieron lugar en los concellos de Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade.

En 10 días

Este año ha habido pocas intervenciones en este sentido durante el despliegue de los efectivos. Es más, se concentró su actividad en tan solo diez días, entre el 5 y el 15 de septiembre. Se debió a los incendios declarados en A Gudiña, Porto do Son, Fisterra y Ribeira, tal y como explicó el comandante Campaña, que destacó que siempre habían estado en "perfecta coordinación con las subdelegaciones del Gobierno, la Delegación del Gobierno en Galicia y los medios de extinción tanto de la Xunta de Galicia como del Estado.

No quiso profundizar en las causas que han llevado a que este año haya sido mucho mejor en cuanto a la caída incendiaria, pero sí reconoció que "ahora mismo aquí tenemos un tiempo que es favorable a que no haya incendios".

Esta opinión fue compartida por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, que señaló que el hecho de que los montes estén húmedos "es un factor muy positivo para que no haya incendios".

Asimismo, recordó que la UME no solo interviene en los incendios, sino también en inundaciones, cortes de vías de comunicación del Estado y que los medios se activan cuando se activa el nivel 2 de emergencia, "que es cuando los recursos del Estado entran en funcionamiento".

Precisamente por ello, confesó su orgullo por la existencia de unidad de emergencia como esta "que ha demostrado en muchísimas ocasiones su capacitación profesional y su disposición a estar cerca de los ciudadanos", como recientemente en el Levante español.

"La mejor noticia para nosotros es que este año haya habido poca actividad", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

HAI MULLERES


Irene Milleiro: "Se están levantando las voces, especialmente las de las mujeres"

La actual directora general para Europa de Change.org es una de las protagonistas de la serie 'Hai Mulleres', puesta en marcha por la Diputación de Pontevedra

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca