01 de octubre de 2019
01.10.2019

Un fin de semana para degustar hasta 90 cervezas artesanas

El festival Pontebirra, que arrancará el próximo jueves, convocará a marcas gallegas, del Bierzo y Madrid. Entre las propuestas más singulares, cervezas realizadas con agua de mar, chiles, castañas o pimientos

01.10.2019 | 14:01
Presentación, esta mañana, de Pontebirra, que se celebrará el próximo fin de semana en plaza de España

El próximo jueves arrancará en plaza de España la primera edición de Pontebirra, una cita con la cerveza artesana que convocará a marcas gallegas, del Bierzo y Madrid. Será durante el fin de semana un gran escaparate para conocer propuestas clásicas, y otras opciones diferentes en color, textura, cuerpo o temperatura.

Así, en Pontebirras podrán degustarse cerca de 90 marcas, algunas realizadas a partir de castañas, miel, licor café, etc. La idea es ofertar "una amplia variedad de estilos, no es una fiesta de ofertar mucho alcohol sino de catar, degustar, hacer un maridaje y probar cosas distintas que normalmente no pueden encontrar".

Los curiosos podrán saborear cervezas como la realizada con agua de mar, una opción que "no gusta a todo el mundo pero llama la atención al que busca algo diferente", señala la organización. Ésta apunta a mayores a otras opciones como las bebidas artesanas elaboradas con pimientos porque "en la cerveza no hay nada escrito, las hay con chiles mexicanos, ahumadas, picantes... Tenemos cosas muy raras y no para todos los gustos".

Se servirán opciones contundentes de hasta 13 grados y también cervezas rubias ligeritas de 3 grados, según avanzaron el organizador y también Lois Alfaya y Anxo Puime, de Cerveza Nasa y Cervezas Silvestres, dos de las marcas presentes en esta primera edición del festival cervecero.

Los precios parten de 2 o 2,5 euros y rondan los 3 en el caso de las propuestas más raras o de barrica, una oferta popular con la que se busca captar al numeroso público de la cerveza artesana, cada vez más de moda. "Lo está y mucho", reconocen desde la organización, que constata que solo en Galicia están activas más de 50 marcas "y subiendo".

Siete foodtrucks ofrecerán creps, salchichas alemanas, hamburguesas etc para acompañar las cervezas y la feria abrirá el jueves de 6 de la tarde a medianoche y a partir del viernes (es decir durante todo el fin de semana) desde el mediodía a las 12 de la noche.

La mayor parte de los cerveceros que estarán presentes en Pontebirra proceden de localidades como Cangas, Pontevedra, Poio o Nigrán. "Más del 50% son de Pontevedra, que es importantísimo porque es la provincia gallega con más cerveceros", señala Esteban Loureiro.

A mayores de los 13 estands de marcas artesanas y las foodtrucks, están programados talleres infantiles. Esta propuesta para los más pequeños fue especialmente elogiada por la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, que acompañó en la mañana de este martes a los responsables de la fiesta en la presentación de Pontebirra y avanzó que "si ou si vendré con los niños e invito a todos a que vengan".

Esteban Loureiro, responsable de la organización, incidió también en el carácter familiar de la fiesta. "No es un festival solo de cerveza popular al uso, sino que tendremos juegos populares para niños, talleres, conciertos de música en directo todos los días", señaló, "será un festival para niños, para gente mayor, para todo el mundo. Y lo importante es que no hay revenda: todo el mundo que vende es fabricante, que es un punto añadido que la hace diferente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca